Copa América: El fútbol tiene como componente el GOL y la música de cada país │CRÓNICA

Copa América: El fútbol tiene como componente el GOL y la música de cada país │CRÓNICA

Copa América: El fútbol tiene como componente el GOL y la música de cada país │CRÓNICA

18 de Junio del 2019 - 10:09
» Textos:

La pelota se echó a rodar en la Copa América...

En un artículo de los años 80, titulado “El espacio de la inocencia”, el escritor mexicano Carlos Fuentes se refería al territorio latinoamericano como un lugar de encuentros. Al aludir a la comunidad que somos, repasaba los diferentes estilos musicales que nos caracterizan y nos definen.

Cierto. Es hora de asumir que más allá de porciones de tierra, somos también territorio de emotividades, que nuestros países son construidos con la obra de nuestros artistas, que la música juega, en este sentido, primordial rol en la construcción de la identidad, que músicos como autores y compositores son, en muchos casos, mejores intérpretes de nuestro sentir cotidiano y acuden puntuales con las melodías y letras para hacernos hinchar el pecho de orgullo. Escuchamos una canción y de inmediato nos sentimos parte de...

FÚTBOL Y MELODÍAS

Vuelvo a Carlos Fuentes y lo parafraseamos ahora que la pelota se echó a rodar en la Copa América.

Desayuno con un corrido mexicano. Empiezo mis labores apuntalado por una cumbia colombiana. Llega el mediodía con el joropo venezolano.

A la hora del almuerzo me entono con un valsecito peruano. Hago la sobremesa con el melancólico pasillo ecuatoriano. Me pongo las pilas con un son cubano.

Vuelve la mesura con el sentimiento triste que se baila del tango. Y acude presurosa la cueca de Chile. Hora del lonchecito con la clásica balada hispanoamericana. La saya boliviana me recuerda que todos los días no son iguales, por más que hablemos de rutina.

A la hora del sunset repica la samba de Brasil porque la vida es bonita. Cómplice se suma el arpa paraguaya, cuando irrumpe el infierno del candombe uruguayo porque al día todavía le falta.

Salimos de la oficina y la ciudad es un hervidero de sonidos que saben a festejo, huayno, chicha o todo lo anterior junto.

Sí, nuestros países son territorios de música para hacer más llevadera la existencia.

Ya lo dijo el “Gato” Barbieri: “La música es la memoria de los sueños”.

OJO, AL DATO

Leandro “Gato” Barbieri fue un saxofonista, compositor, músico de jazz y compositor de bandas sonoras.

El rockero Rod Stewart alternó en el Brentford (Tercera División inglesa) y estuvo a prueba en el Barcelona.

Y el gran cantante romántico Julio Iglesias fue portero del Real Madrid “B”. Sin embargo, un accidente de tránsito lo sacó de las canchas.

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp