En los libros de historia del fútbol peruano, el nombre de Julio César Uribe es infaltable. El “Diamante” brilló en la cancha gracias a su prodigiosa técnica y a su inteligencia. Estuvo en las formativas de Sporting Cristal, con el que debutó en 1975, con 18 años.
Su primera experiencia internacional llegó siete años después, en Cagliari, que hoy, (1:30 p.m., vía DirecTV Sports) con un Gianluca Lapadula en un gran momento, se mide con Bari en el Unipol Domus, por la final de ida de los playoffs de ascenso a la Serie A. De sus recuerdos de Italia, del presente del “Bambino” y más habla Uribe con OJO.
¿Qué recuerdos de Cagliari?
A pesar de que no es uno de los clubes grandes, tiene su propia historia. Ganó la liga en 1970. Cagliari, por otro lado, es una isla situada al sur de Italia, muy afectiva, con un clima espectacular. El hincha es muy cariñoso.
¿Cómo se dio su llegada al equipo, en 1982?
Alberto Gallardo, mi entrenador de Cristal en ese entonces, sirvió de nexo con Gigi Riva (el jugador más importante de la historia de Cagliari), que vino a Perú. Ya con el presidente (Álvaro Amarugi) se concretó la posibilidad, cuando solo se admitían dos extranjeros por equipo.
¿Cómo fue su adaptación?
No tuve problema. Después de seis meses, fui reconocido como el mejor jugador extranjero. Pero después, hubo un tema de rebeldía de mi parte, al no aceptar una decisión del técnico y fue el error más grande de mi vida deportiva.
¿Por qué le va tan bien a Lapadula allá?
Es 100% profesional. No es un delantero central que espera la pelota, sino que marca el pase. Lástima que se consolide un poco a la edad que tiene (33) porque, de haberlo hecho mucho más joven, hubiera sido también una excelente opción. Es uno de nuestros muy buenos embajadores que tenemos.
¿Cuánto puede ayudar su nivel actual, pensando en la selección peruana?
Si el colectivo funciona, como seguramente lo va a pretender Juan Reynoso en las Eliminatorias, tendrá en Lapadula a un goleador que va a consolidar el trabajo colectivo.
¿Cómo ve a la “Blanquirroja”, ahora con Reynoso?
Básicamente, son los mismos jugadores, con más experiencia. Los momentos de productividad no son los mismos y tiene que alinear ese tema para encontrar la selección que ojalá pueda ir directo al Mundial.
¿Cree que Paolo Guerrero tiene más para aportar?
Tiene muchísima experiencia, es un referente de nuestra selección y es un gran profesional. La edad es un factor que sí influye, pero no determina.
¿Qué opina del presente de Christian Cueva?
Es un gran jugador, pero él sabe que necesita estar en muy buena condición física para ratificar su gran calidad.
¿Por qué Alianza Lima ganó el Apertura?
La mejor fortaleza fue su colectivo, su unión y la calidad de sus integrantes. Tiene equipo titular y alternativas. Está siendo consecuente a lo que es la historia de Alianza.
La “U” no se queda atrás con Jorge Fossati...
Jorge tiene una vasta experiencia y es un profesional que ha sabido transmitir sus conocimientos a través de una relación, de repente más transparente.
¿Ve a Cristal con opciones de salir campeón?
No hay ninguna duda de que tiene todas las herramientas y los argumentos para pelear por el título, pero no va a ser sencillo.