Kina Malpartida, nuestra gran campeona mundial de box categoría superpluma versión AMB, se robó las miradas y las portadas en el 2009.
La bella campeona del deporte de los puños conmocionó al país con sus victorias y carisma y es sin duda la deportista del año.
Kina alborotó el país. Primero fue la consecución del título mundial y luego cuando realizó su primera defensa en el coliseo Dibós ante la brasileña Halana Dos Santos.
Finalmente derrotó a la británica Lyndsay Scragg en Los Angeles, volviendo a paralizar al Perú entero.
Kina demostró a todos los peruanos que cuando sobra corazón y garra se consiguen metas altas.
LOS HERMANOS CORI También acapararon aplausos y regalaron una gran sonrisa al país los pequeños hermanos Jorge y Deysi Cori, quienes se proclamaron campeones mundiales de ajedrez a nivel juvenil, en Turquía.
Los niños genios nacionales consumaron, de esa forma, una estupenda campaña que se inició en forma humilde en Villa El Salvador y los llevó hasta la consagración deportiva.
Los Cori tienen un gran futuro en el deporte ciencia y ojalá las autoridades deportivas les brinden apoyo total.
PATADITA DE ELENA El voleibol nacional continuó su resurrección y alcanzó su clasificación al Mundial de 2010, en la categoría absoluta.
Sin embargo, el show lo puso la nacionalizada Elena Keldibekova quien en su reaparición con la casaquilla nacional protagonizó una jugada histórica en el decisivo juego con Argentina al salvar una pelota perdida con una excepcional patadita.
Gracias a ella Perú ganó a las platenses y selló su clasificación al Mundial.
LAS TRISTEZAS Luis Horna le dijo adiós al tenis en un mal año para el deporte blanco, mientras que la 'U' reinó en el fútbol al proclamarse campeón nacional después de 9 años de espera.
La selección peruana de fútbol, a su vez, ratificó que estamos de mal en peor al culminar las eliminatorias en último lugar, superada incluso por Bolivia.
José del Solar fracasó al mando del combinado nacional y Manuel Burga continúa entornillado en el sillón de la Federación Peruana de Fútbol sumando más fracasos en sus vitrinas.
Burga, en el colmo de un caradura, pretende reelegirse en los comicios de octubre de 2010.
El IPD, por su parte, no pudo ganar la sede de los Panamericanos 2015, que finalmente será en Toronto, Canadá, dejando en el aire una serie de mejoras e infraestructura para el deporte nacional.