Eriberto Gutiérrez, destacado deportista miembro de la selección nacional de canotaje y medallista de bronce en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, generó sorpresa al rechazar públicamente una condecoración otorgada por el alcalde de su ciudad natal, Abancay, durante una sesión solemne en conmemoración del 149 aniversario de la localidad.
MIRA: Atletas piuranos sin apoyo para ir al Nacional de Atletismo
A través de redes sociales se difundió un video del preciso momento en el que el alcalde Raúl Peña le entrega un diploma y una medalla en el estrado. Sin embargo, cuando Gutiérrez tomó la palabra, expresó su descontento por la falta de apoyo que recibió de la autoridad local en su carrera deportiva.
“Buenas tardes. Mi nombre es Eriberto Gutiérrez Robles, deportista de la selección nacional de canotaje. Qué irónico recibir un reconocimiento cuando el esfuerzo fue solo mío. Realmente, señor alcalde, usted en su momento me negó el apoyo. Todos. Este es esfuerzo mío. Muchas gracias”, expresó con lágrimas en los ojos.
Tras mostrar su indignación por la falta de apoyo, el destacado deportista se quitó la medalla y la dejó junto al diploma. No obstante, Gutiérrez se retiró del auditorio municipal entre los aplausos de los presente, quienes respaldaron su accionar.
Pidió ayuda pero no tuvo respuesta
A través de su cuenta de Facebook, Gutiérrez Robles detalló que había presentado documentos y, en persona, solicitó el apoyo del municipio para participar en los Juegos Panamericanos. Sin embargo, no obtuvo respuesta alguna por parte de las autoridades locales.
“La impotencia de recordar que siempre me dio la espalda. Ni hablándole personalmente , ni con documentos. Paseándome en cada oportunidad que iba por una respuesta. Qué decir a sus profesionales a cargo donde recorrieron mis documentos hasta llegar a archivarse siempre sin tener motivo, habiendo leyes y demás”, contó.
“Sabemos que hay leyes que avalan al deporte pero se prefiere decir NO!!! LEY 28036 Ley de Promoción y Desarrollo de Deporte, pero parece que está solo de adorno En fin, la impotencia y cólera de esto. TE AMO APURIMAC HOY Y SIEMPRE”, agregó.