Ojo en la Copa Africana
Ojo en la Copa Africana

Angola es una República popular del Africa meridional, cuya capital es Luanda. Los angoleños limitan con Zaire, Botswana, Namibia y Zambia.
En este país, colonia portuguesa en el pasado, hoy se vive intensamente la fiesta del fútbol, la Copa Africana de Naciones es la principal razón que dibuja una sonrisa entre sus habitantes, que con este lindo torneo abren sus puertas y el corazón a miles de visitantes.
Una nación cálida en la mayor parte de su geografía, que por estos días goza de la presencia de estrellas del fútbol mundial, jugadores de jerarquía que con la camiseta de su seleccion anhelan alcanzar la gloria y supremacía de este continente.
Muchos de ellos son protagonistas en los más importantes clubes europeos y en competencias de primer nivel. Cómo no mencionar al marfileño Yaya Touré, relevante en el Barcelona español, y su compatriota Didier Drogba, figura del Chelsea inglés, o tal vez su compañero de equipo, el ghanés Michael Essien, el camerunés Samuel Eto'o o quizás Mamadohu Diarra del Real Madrid y Seydou Keita del 'Barza', ambos figuras del seleccionado de Mali, todos enormes cracks.
También existen algunos no tan famosos y otros apellidos de menor influencia mediática, pero figuras emblemáticas en sus selecciones, los gaboneses Didier Ovono y Daniel Cousin gravitantes en la victoria histórica ante el favorito Camerún. Los argelinos Madjid Bougherra y Karim Ziani, el beninés Stephane Sessegnon, valor importante del Paris Saint Germain francés, los angoleños Manucho y Flavio, el egipcio Mohamed Zidan, el franco maliense. El goleador de Mali y del Sevilla, Frederic Kanoute, también están los nigerianos Taye Taiwo y Peter Odenwingie, delantero de área, buen definidor y también de sangre europea, ya que su madre es rusa.
Esta Copa Africa es un campeonato atractivo, que se ha visto golpea-do por el fuerte atentado de violencia sufrido por el seleccionado togolés. El bus fue ametrallado, algunas víctimas para lamentar y su deserción al no tomar parte del torneo, que se ha visto privada de ver en acción a un delantero de otra dimensión como Emmanuel Adebayor del Manchester City.
EXTREMA POBREZA Es evidente la pobreza y la miseria que agrava todo intento de desa-rrollo de Angola y demás países africanos, que sufren hasta hoy las consecuencias de las guerras civiles que vienen de décadas anteriores. Por ejemplo Angola, desde el año 2002 intenta salir a flote.
El fútbol es la luz al final del túnel para miles de jóvenes africanos que esperan sacar de la pobreza a sus familias, llegando a las grandes ligas europeas.
En este torneo a los anfitriones angoleños los llaman Las Palancas Negras y tienen como rivales en la primera fase a las Llamas de Malawi, los Zorros del desierto de Argelia y Las Aguilas de Mali.
El grupo B está conformado por los Elefantes de Costa de Marfil, Los Potros de Burkina Faso, Las Estrellas Negras de Ghana y sufren la ausencia de los Gavilanes de Togo.
Los campeones vigentes son los Faraones de Egipto, candidatos al título y clasificados a la próxima fase tras derrotar a Las Aguilas Verdes de Nigeria y Los Mambas de Mozambique, a la espera de Las Ardillas de Benin.
Los Leones Indomables de Camerún no pudieron en su debut contra el Azingo Nationale de Gabón y definirán su pase contra Las Aguilas de Cartago de Túnez y Los Chipolopolos de Zambia.
Definitivamente hoy podemos disfrutar de una competencia hermosa que confirma la calidad del futbolista africano. Un esfuerzo del pueblo angoleño que gracias a este evento ha generado numerosos puestos de trabajo y espera que los millones a ganar equilibren en parte la estabilidad de su nación y generen recaudaciones muy importantes para su gente, porque lidiar con la pobreza es una batalla de toda la vida.