Tite asumió la dirección técnica de la selección de Brasil en junio del 2016 cuando el equipo la pasaba mal en las Eliminatorias. Sin embargo, desde que asumió el mando, el ‘Scratch’ volvió a demostrar ese juego alegre que siempre lo caracterizó y le dieron la vuelta a la mala situación para obtener el cupo al Mundial Rusia 2018.
Luego, consiguió el campeonato de la Copa América 2019 y también clasificaron de forma invicta a Qatar 2022. Antes del inicio del certamen mundialista, el estratega había comunicado que dejaría el cargo de DT y, tras la eliminación a manos de Croacia, confirmó su decisión.
“Dolor de derrota, pero en paz conmigo mismo. Como ya dije, acabó mi ciclo. Lo dije hace más de un año y medio. No soy un hombre de dos palabras. Los que me conocen saben”, declaró en conferencia de prensa.
De la misma manera, recordó los momentos gratos y tristes. “Compartimos alegría, compartimos tristeza. Nadie quería compartir esa alegría más que nosotros. Lo sentimos, con nuestras familias, con nosotros mismos, y está surgiendo una generación hermosa. Se fortalece en la adversidad, en el crecimiento. Todos somos responsables”, mencionó.
Por otra parte, Tite explicó la razón por la cual Neymar no disparó primero en la ‘ruleta rusa’. “Lo reservé para el quinto penal porque el quinto es el decisivo. Es el de mayor presión y él es el jugador de más calidad para lanzarlo”, acotó.
Los números de Tite
De acuerdo con las estadísticas de TNT Sports, Tite dirigió 81 encuentros a la selección de Brasil de los cuales sumó 60 triunfos, 15 empates y 6 derrotas. Además, la ‘Canarinha’ marcó 174 goles y recibió 30 tantos.