A la población de jóvenes sin ocupación laboral ni estudiantil se les conoce como “ninis”, un grupo de ciudadanos que va en aumento y que se vio especialmente golpeado por la pandemia donde hubo un 6,3% de deserción académica.
“La población ‘nini’ está inactiva económicamente, no aportan al PBI. Los jóvenes representan el tercio de la fuerza laboral en el Perú, según las cifras. Por ello existe una gran preocupación acerca del camino que estos jóvenes van a escoger”, explica la directora de FH Perú, Noemí Gamonal.
De acuerdo con los datos compartidos por la vocera para diario OJO, más del 30% de “ninis” viven en condición de pobreza y sufren por la falta de medios económicos para poder continuar sus estudios. En muchos casos, estos jóvenes se quedan en casa para realizar labores domésticas y otros recurren al trabajo informal para generar ingresos.
Para aquellos que logran tener una carrera, el panorama no es más alentador. Aproximadamente, 300 mil jóvenes terminan su carrera pero no logran trabajar por falta de ofertas laborales.
- EL ROSTRO DE LOS “NINIS” EN PERÚ. Según la información compartida por FH Perú, la mayor cantidad de “ninis” en Perú son mujeres jóvenes de zonas urbanas. De cada 100 “ninis” 65 son mujeres víctimas de la falta de oportunidades por causa del embarazo adolescente.
- ORIENTACIÓN VOCACIONAL. A diferencia de otros países, en Perú la edad escolar termina, aproximadamente, a los 16 años obligando a los adolescentes a elegir una carrera apresuradamente. El 80% de jóvenes no sabe qué estudiar al terminar el colegio y los test vocacionales no son adecuados.
- DECISIONES INFORMADAS. Como parte de su labor en pro de la juventud peruana, la ONG FH Perú organizará este 21 de octubre la primera edición del “EDUCA+ FEST”. En este evento jóvenes “ninis” y estudiantes de 4to y 5to de secundaria recibirán información sobre oportunidades educativas y vocacionales.