La llegada del COVID-19 hizo que las instituciones educativas públicas y privadas se vieran obligadas a implementar casi desesperadamente el modelo de educación virtual en poco tiempo. A pesar de haber transcurrido un año, Julio César Mateus, asesor educativo de Fundación Telefónica, señala que aún hay retos que se deben enfrentar para poder llevar una educación a distancia y de calidad.
¿Cuáles son los principales retos?
Uno de los principales retos es la accesibilidad al internet, ya que no todos cuentan con un plan de datos para asegurar la continuidad de las clases. Otro reto es la educación en tecnología que necesitan los docentes. “Debido a que a muchos todavía les sigue costando adaptarse al uso de plataformas virtuales”, agregó Mateus.
Reinventar las metodologías también es un factor clave para lograr una buena educación. Para ello, el especialista comentó que es esencial capacitarlos para que sepan cómo captar la atención de los alumnos y cómo sintetizar sus clases.
Estrategias
Para mejorar la educación a distancia los docentes utilizan los grupos de WhatsApp con el fin de hacer llegar las tareas e información. Además, usan el material que comparten los diarios impresos o lo difundido por el Gobierno a través del programa “Aprendo en casa”.
El asesor educativo solicita que se mantengan los espacios educativos en los medios, para que los docentes tengan mayor herramientas para educar.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Cómo prevenir las enfermedades cardíacas?
Síndrome de ovario poliquístico: estos son los síntomas más comunes
Bebés que no hablan: ¿Cómo estimular el lenguaje en los menores?