Cada 7 de junio se conmemora la Batalla de Arica, cuando en 1880 las tropas peruanas se enfrentaron a las tropas chilenas. Esta batalla se inició en el mar en abril de 1879 y concluyó con la muerte del almirante don Miguel Grau en el Combate de Angamos el 8 de octubre del mismo año. Esta batalla formó parte de la Guerra del Pacífico.
Fue en esa fecha que se produjo el asalto chileno, fue entonces que se dio la resistencia final encontrando a su paso a Bolognesi, Alfonso Ugarte, entre otros peruanos valientes que nunca dieron marcha atrás por defender la bandera peruana.
Arica había quedado aislada. Asediado por tierra y por mar, Francisco Bolognesi escuchó el pedido de rendición que le hacían los chilenos a quienes toda resistencia les parecía inútil.
La respuesta de Bolognesi al emisario chileno fue inmortal: “Díganle a su jefe que tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”.
La batalla tuvo lugar el 7 de Junio de 1880 en el morro de Arica. Bolognesi junto a muchos peruanos murieron defendiendo la bandera nacional.
¿Quién es el héroe de la Batalla de Arica?
El hombre más destacado de esta Batalla fue el Coronel Francisco Bolognesi. Quien nació en Lima el 4 de noviembre de 1816. Sus padres fueron el genovés Andrés Bolognesi Campanella y la dama arequipeña Juana Cervantes Pacheco.
La casa donde vivió Bolognesi con su familia está ubicada en jirón Caylloma N° 125.
Este inmueble fue declarado Monumento Nacional, el 29 de enero de 1962 a través de la Ley No. 139392. El Poder Ejecutivo a través del artículo 3° señalaba que la casa sería destinada como Museo, donde se guardarían las reliquias de los peruanos que combatieron en el Morro de Arica.
En 1975, durante la presidencia del General de División Juan Velasco Alvarado, se inaugura el Museo Combatientes del Morro de Arica, Actualmente, este recinto está a cargo de la Dirección de Museos del Ejército Peruano.