¿Qué es la democracia? Origen, definición y evolución
¿Qué es la democracia? Origen, definición y evolución

Se escucha hablar de la democracia como impulso de los gobiernos para conseguir lo que el pueblo necesita. Sin embargo, poco se conoce del motor de nuestra constitución y nuestros derechos.

Origen de la democracia

La  proviene del término griego "el poder del pueblo" y nación en Atenas en el siglo V a.C., este era el poder de la ciudadanía, aunque en la antigua Grecia solo los hombres mayores a 18 años ejercían dicho poder. Las mujeres, esclavos y extranjeros no podían participar.

¿Cómo modificaban sus leyes y mostraban el poder del pueblo?

Para esto existía la asamblea, la cual reunía el poder legislativo, ejecutivo y judicial a lo menos 40 veces al año para tomar decisiones por el pueblo. Sobre el representante, cualquiera podía postularse como representante y no habían votaciones, sino que se elegía como un sorteo. 

Sin embargo, todo llega a su fin y la Guerra del Peloponeso entre Atenas y Esparta, hizo que varios territorios ya no sean democráticos y con la conquista de Filipo II todo Grecia se convirtió en el imperio de Macedonia, dejando a la democracia ateniense en la historia. 

Características de la democracia

En este caso citaremos 5 propiedades:

División de poder. Un gobierno en democracia se divide en 3, para así evitar el control de un solo poder en el pueblo. Estos son el poder ejecutivo, legislativo y el judicial

Responsabilidad civil. Es la que ejercen los ciudadanos mayores que con su voto pueden elegir el futuro de los representantes políticos

Valores democráticos. Este sistema de gobierno cuenta con valores morales, éticos y sociales en los que se ejerce la libertad, respeto, tolerancia, compromiso, solidaridad, igualdad, fraternidad, justicia y más.

Representatividad. El voto de cada ciudadano es libre y secreto, ya que de ese modo asegura que sus representantes sean elegidos sin presionar a la ciudadanía.

Constitucionalidad. Este tipo de gobierno se apoya en una constitución, para garantizar los principios de igualdad y libertad. 

Tipos de la democracia

Democracia directa. Es la que se acerca al ideal con el que nació la democracia, pero suele ser implementada en ciudades con pocos habitantes. Al ser directa, el pueblo está en los poderes de la democracia, no hay intermediarios, ni representantes.

Liberal. Su sistema funciona por la elección de sus gobernantes. Además, los representantes deben cumplir con características que dictan las leyes y la constitución. Otra característica de este tipo de democracia, es la alternancia, o sea ellos no están siempre en el poder.

Democristiana. Mezcla el poder del pueblo con las leyes de que dicta la religión cristiana. Del mismo modo, este modelo suele ser más de derecha y con leyes más conservadoras.

Representativa. Es la que más se usa en la actualidad, tal como en Perú, porque se existen diferentes cargos políticos para que tomen decisiones

Parcial. Se llama así, ya que el pueblo no tiene todo el poder de las decisiones, ya que estas pertenecen a la esfera política, donde no todos tienen acceso a ella. Es más el partido político que gana, tiene mecanismos que lo ayudan a aumentar al ejecución de sus planes.

Popular. Es la más controvertida,se da en pocos países, ya que está basada en la antigua Unión Soviética. El sistema se opone a la globalización y suelen cerrar sus lazos con las empresas foráneas. 

Historia de la democracia

Diversas características de la democracia se conocen en la antigua Roma, así como en la Antigua India. Poco a poco, este tipo de gobierno se fue extendiendo en naciones norteamericanas y ya para el Siglo XVI-XVII los primeros países democráticos se da. Se trata de la República de las Dos Naciones, país que ahora es territorio de Polonia y Lituana.

En el siglo XVIII y XVX , algunos movimientos sociales se identificaban como "democracia", ya para inicios del siglo XIX, los partidos políticos se dan en los votos, aunque los derechos de las clases sociales eran diferentes.

Llegamos al siglo XX, donde se dio el sufragio universal, descolonización de ciudades y empieza el movimiento de los Derechos civiles en Estados Unidos y Francia. Las dictaduras quedan atrás y empiezan los actos internacionales para salir por la democracia.

Ejemplos de la democracia

Si el concepto aún no ha quedado claro, acá te dejamos algunos ejemplos de cómo la democracia se da en nuestro día a día:

Elecciones. Esto se da a través del derecho al sufragio.

Revocatorio. Los ciudadanos pueden pedir que se anule el gobierno de un representante de turno.

Partidos políticos. Esta es una señal de la participación de los ciudadanos.

Referéndum. Muestra la participación de los ciudadanos en un proceso electoral.

Libertad de expresión. De este modo nadie debe tener miedo por expresar su ideología. 

Definición de la democracia por niños 

Si tu fin es explicarlo a niños qué es la democracia, puedes usar la palabra "gobierno del pueblo", en donde las decisiones la toma la gente. Para que se de una buena democracia, las personas deben ponerse de acuerdo  en los representantes, dicho "acuerdo" se de las votaciones, donde la gente muestra su parecer. 

TAGS RELACIONADOS