Uno de los materiales más usados en los zapatos es la gamuza. Sin embargo, es un material que necesita de unos cuidados especiales para que no se echen a perder. ¿Sabes cómo limpiar zapatos de gamuza en casa? Aquí te contamos unos trucos caseros a continuación.
MÁS | Cómo sacar una llave partida de la cerradura: trucos y consejos
Para poder disfrutar de tus zapatos de gamuza por más tiempo, necesitas cuidarlos de manera especial. Y es que la gamuza no se puede limpiar de cualquier forma, pues corres el riesgo de dañarla. Es por eso que necesitas conocer unos cuantos trucos caseros para limpiar zapatos de gamuza tú mismo.
Trucos caseros para limpiar zapatos de gamuza
Lo primero que hay que hacer si se ensucian es limpiar la mancha de inmediato mientras aún esté fresca con un papel toalla. Así, evitarás que se siga extendiendo por la superficie del zapato de gamuza. Si no puedes hacerlo y la mancha se seca, lo mejor para limpiarla es utilizar un borrador blanco.
Frota suavemente sobre la mancha hasta que vaya saliendo y pasa luego un paño seco para peinar la gamuza de manera homogénea. Hazlo con mucha delicadeza para no estropear el material siguiendo siempre la misma dirección de la gamuza.
Si no logras que la mancha salga puedes usar un poco de vinagre blanco. Humedece ligeramente un trapo limpio y presiona con suavidad sobre la mancha del zapato. No debes frotar, solo presiona con movimientos suaves para limpiar zapatos de gamuza.
El bicarbonato de sodio también funciona para limpiar las manchas de tus zapatos de gamuza. Solo tienes que esparcir un poco de este producto sobre la mancha seca y dejarlo que actúe por dos horas. Transcurrido este tiempo, retira el bicarbonato cepillando suavemente con un cepillo específico para gamuza.
A continuación, te mostramos otros trucos caseros para limpiar zapatos de gamuza:
- Para realizar un mantenimiento diario, pasa una toallita húmeda, un trapo o una esponja humedecida con un poco de agua y jabón para prendas delicadas. Frota con suavidad con el paño bien escurrido para que no chorree.
- Si quieres limpiar zapatos de gamuza en casa de forma superficial, es ideal que cuentes con un cepillo para calzado de cerdas suaves. Asimismo, lo mejor es que frotes siempre en la dirección de los pelos, así no estropearás tus zapatos de gamuza.
- Para limpiar recuperando el color de tus zapatos cuando la mancha es más difícil, mezcla unas gotas de amoniaco con agua y frota con un cepillo de dientes humedecido en esta mezcla en la misma dirección de la gamuza.
- Finalmente, una vez que termines de limpiar zapatos de gamuza en casa, debes dejar que se sequen bien por al menos 8 horas antes de volver a usarlos. Evita hacerlo sobre una fuente de calor.