Se estima que existen más de 500 millones de gatos domésticos en el mundo y que son de hasta 40 razas distintas. (Foto: Freepik)
Se estima que existen más de 500 millones de gatos domésticos en el mundo y que son de hasta 40 razas distintas. (Foto: Freepik)

Cada 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Gato, fecha en que se celebra a los felinos por su cariño e inteligencia. Si usted también tiene un minino en casa o planea incorporarlo a su familia, diario OJO le comparte los conocimientos básicos que necesita para cuidar a un felino.

ENFERMEDADES

De acuerdo con el MSD Animal Health en Perú, la diabetes mellitus, leucemia felina, hemobartonelosis felina y la rabia son las afecciones más comunes en gatos. Es importante vigilar la alimentación de su mascota así como evitar que salga a las calles porque es allí donde puede sufrir lesiones o entrar en contacto con animales enfermos. Estar al día con sus vacunas es un buen escudo contra los virus.

ALIMENTACIÓN Y EJERCICIO

Al tener un gato en casa, es necesario que su alimentación sea balanceada a fin de prevenir la obesidad. Haga el esfuerzo de invertir en croquetas adecuadas para el minino y también en un alimento húmedo de calidad para humectar su pelaje. Las horas de juego son primordiales para fomentar la actividad del gato y mantenerlo en forma.

ADAPTAR EL HOGAR

Así es, antes de tener un gato debe asegurarse de que su hogar está preparado para recibir a la nueva mascota. Asegúrese de contar con un rascador apropiado para evitar rasguños en sus muebles y coloque mallas de protección en las ventanas para proteger a su gato de estrepitosas caídas. Proporcionarle un arenero al felino es básico para que pueda hacer sus necesidades sin ensuciar otros ambientes.

¿DEBE CEPILLAR A SU GATO?

Sí, especialmente si su pelo es largo o semi largo. No retirar el pelo muerto podría ocasionar problemas en la piel del felino.

ELIMINAR EL OLOR DE LA ORINA

Si su mascota aún no aprende a usar el arenero, un truco casero es limpiar las superficies con vinagre blanco. Esto elimina el mal olor.

CORTE DE UÑAS

Esta labor la realiza un veterinario, pero también puede hacerse en casa con el cuidado adecuado. Jamás remueva totalmente las uñas de su gato.