El vivir en el primer piso de un edificio familiar puede traer muchas ventajas, pero también muchas interrogantes sobre el uso de las áreas comunes. Es por eso, que probablemente te has preguntado si es necesario pagar por el mantenimiento del ascensor y las escaleras, pese a residir en el primer nivel.

En ese sentido el especialista de bienes raíces e inmobiliaria en Perú, Julio Sotomayor, los propietarios de un departamento, independientemente del piso en el que se encuentren, sí están obligados a realizar el pago del mantenimiento de todas las áreas que se ocupen o no en el edificio.

“Bajo el régimen de propiedad exclusiva y propiedad común, somos propietarios exclusivamente de nuestro departamento, pero también somos propietarios de las áreas comunes”, dijo en un post en sus redes sociales.

Asimismo, dicha obligación aparece en la ley peruana N°27157 que habla sobre la “Regularización de Edificaciones, del Procedimiento para la Declaratoria de Fábrica y del Régimen de Unidades Inmobiliarias de Propiedad Exclusiva y de Propiedad Común”.

Es así como esta norma está establecida para departamentos en edificios, quintas, casas en copropiedad, centros y galerías comerciales y también unidades inmobiliarias con bienes comunes y construcciones de inmuebles de propiedad exclusiva.

TE PUEDE INTERESAR