¿Alguna vez te ha pasado que has abierto el armario para coger ropa de otra temporada y ha olido a humedad, o has notado que la ropa recién lavada no huele bien? A continuación te enseñaremos unos cuantos trucos caseros para eliminar el olor a humedad de la ropa.
MÁS | Cómo quitar el mal olor del desagüe o cañerías en casa
Identificar la procedencia del olor
Lo primero que hay que hacer es identificar de dónde procede ese olor, ya que puede tener varios orígenes y cada una de ellos tiene que ser tratado de manera diferente:
El primer caso es que el olor a humedad provenga de haber tenido la ropa guardada en el armario mucho tiempo, en cuya opción suele ser suficiente con lavar las prendas y ambientar el armario antes de volver a meterlas. Para evitar la humedad en el closet son muy útiles los deshumedecedores.
El segundo caso es que la humedad o el olor a humedad provengan del interior de la lavadora y/o de la secadora. Si notas que el interior de la lavadora desprende olor a humedad, se puede intentar programar un lavado corto con un chorro generoso de vinagre blanco en la cubeta del detergente.
El tercer caso es que la ropa haya desarrollado o esté desarrollando moho. Hay que eliminarlo de inmediato con una mezcla de agua y lejía, ya sea en la lavadora o lavándolo a mano. Una vez eliminado, hay que dejarla secar y comprobar que el olor se ha ido, o habrá que volver a lavarla.
Trucos para quitar el olor a humedad de la ropa
En cualquier caso, existen unos cuantos trucos casers que te permitirán gozar siempre de un olor a frescor en la ropa con muy poco esfuerzo:
- Nunca hay que dejar que la ropa permanezca húmeda. Si una prenda se humedece hay que lavarla de inmediato o, si no es posible, dejar que se seque al sol antes de echarla a la ropa sucia.
- Si el olor a humedad en la ropa es persistente, debes volver a lavarla, añadiendo al lavado bicarbonato de sodio o vinagre de vino blanco o de manzana. Una cucharadita mezclada con el detergente suele bastar si es que son pocas prendas.
- Usa vodka para eliminar el olor: si el olor afecta a pocas prendas o sólo a determinadas zonas de las mismas este licor es un gran aliado. Solo hay que impregnar un trapo limpio en esta bebida y frotar suavemente sobre la prenda. El mal olor desaparecerá de inmediato.
- Usa el congelador. Aunque suene descabellado, el frío ayuda a disipar los malos olores, así que, si el olor a humedad no es tan fuerte, puedes probar a lavar la ropa con agua helada o a meter las prendas en una bolsa de plástico y meterlas durante 15 minutos en el congelador.