Evo Morales arenga a sus huestes que lo protegen para que no sea detenido.
Evo Morales arenga a sus huestes que lo protegen para que no sea detenido.

Mientras seguidores de Evo Morales iniciaron ayer la toma de carreteras ante la probable detención de su líder denunciado por trata de personas y en agravio de una menor, la Fiscalía General de Bolivia ordenó activar una alerta migratoria contra el expresidente y le abrió una investigación por actos de durante su mandato.

MÁS INFORMACIÓN: Bolivia: Culpan a Perú por escasez y mayores precios de alimentos básicos

Los seguidores de Evo Morales montan guardia para evitar que sea detenido a raíz de una investigación fiscal que se le sigue por diversos .

MÁS INFORMACIÓN: ¿Evo Morales impulsa golpe de Estado para volver al poder en Bolivia?

Evo Morales incluso exhortó a resistir y seguir firmes contra lo que considera una campaña en su contra. El daño económico al Estado, según la nueva denuncia contra Evo Morales, ascendería a mil millones de dólares.


Denuncia grave

La denuncia que llevó a que en las fronteras se vigile para impedir la fuga del político, presentada por los exdiputados Amílcar Barrar y Yesenia Yarhuri, señala irregularidades al manejar recursos del programa Fondo Indígena, así como en la firma de contratos con la empresa china CAMC, cuya representante en Bolivia era una expareja de Evo Morales.


Otros procesos

Estas nuevas acusaciones se suman a otros procesos contra Evo Morales, uno la acusación de haber embarazado a una adolescente de 15 años en 2016, cuando era presidente, y con quien habría tenido una hija.

Ante el caso por trata y violación, la Fiscalía tiene pendiente de emitir una orden de detención por la inasistencia de Evo Morales a las citaciones para declarar.


Bloqueo de pistas

En ese escenario, sus seguidores cerraron ayer el tráfico en las rutas que conectan el departamento de Cochabamba (centro) con los de Santa Cruz (este) y Chuquisaca (sureste).

Al frente de la protesta está el Pacto de Unidad, junta de organizaciones afines al exmandatario que informó que busca “resguardar la libertad, integridad y (evitar) el secuestro” de Evo Morales, refugiado en una zona cocalera de Cochabamba.


TE PUEDE INTERESAR