CIDH pide regulación y control al accionar de las FF.AA. durante conflicto interno armado en Ecuador
CIDH pide regulación y control al accionar de las FF.AA. durante conflicto interno armado en Ecuador

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció sobre la crisis desatada en Ecuador por los ataques terrorista que cobraron al menos 10 vidas durante la jornada del pasado 9 de enero.

MIRA: Mindef descarta presencia de armamento peruano en Ecuador, pero señala presunto ingreso de material de guerra

Durante la ola de violencia, grupos subversivos atacaron universidades, centros hospitalarios y secuestraron en vivo un canal de televisión. Además, se llevaron a cabo violentos asaltos en centros penitenciarios, en donde tomaron rehenes y ejecutaron a algunos agentes luego de que el presidente Daniel Noboa declarara estado de excepción.

El mandatario declaró a Ecuador en conflicto armado interno por lo que facultó a las Fuerzas Armadas a intervenir contra los narcoterroristas a fin de asegurar la seguridad. Además, el Parlamento ecuatoriano ofreció amnistías e indultos a las fuerzas del orden a fin de facilitar sus labores.

Con dichas medidas, la Policía y las Fuerzas Armadas han logrado recuperar el control de algunos establecimientos y reducir los disturbios. No obstante, la CIDH se pronunció a través de redes sociales y generó diferentes reacciones por parte de los usuarios.

¿Qué dijo la CIDH sobre el conflicto que atraviesa Ecuador?

En respuesta a los eventos en curso, la CIDH emitió un comunicado a través de su cuenta de X (Twitter) condenando enérgicamente los actos de violencia en cárceles, los atentados con explosivos y el accionar planificado del crimen organizado. Además, hizo un llamado a una investigación diligente de los eventos y anunció que continuará monitoreando la situación de derechos humanos durante la vigencia del estado de excepción.

Sin embargo, lo que llamó la atención de los usuarios fue el pronunciamiento de la CIDH sobre las acciones de las FF.AA. de Ecuador en medio del conflicto. La institución internacional hizo un llamado para que la actuación de los militares sea “extraordinaria, justificada, excepcional, temporal, restringida, subordinada y complementaria a las fuerzas civiles, con regulación y control”.







e