Chile no solo es el país de la región que lidera la vacunación contra el COVID-19, sino que además tiene un ambicioso plan: lograr vacunar a 15 millones de ciudadanos, el 80% de su población para junio de este año. El país vecino ya inmunizó con al menos una dosis a tres millones de chilenos.
MIRA: Chile cuestiona logística de Perú para recoger donación de oxígeno: “El insumo se encuentra en Antofagasta hace una semana”
Según el último reporte del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) en Chile, ya se vacunaron más de tres millones personas con la primera dosis de vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac. Además de los 175.480 trabajadores del sector salud que fueron inoculados en diciembre del 2020 con las dosis de Pfizer/BioNTech.
El gobierno chileno estableció 1.422 puntos de vacunación a lo largo de sus 16 regiones. No solo se inmunizó en los establecimientos de salud, sino que se habilitaron estadios, plazas y centros educativos para implementar la campaña masiva gratuita y voluntaria. Con esta estrategia inmunizan a un promedio de 200 mil ciudadanos al día. La meta es llegar a los 5 millones en marzo y para junio 15 millones, que representa el 80% de su población.
Campaña
Los primeros convocados para la vacunación fueron los mayores de 85 años. Estos días están inmunizando a los mayores de 65 años y en las próximas fechas a los mayores de 60. También se está a la espera de la inoculación a los trabajadores del sector educación, para garantizar el reinicio de las labores presenciales.
La subsecretaria de salud, Paula Daza, informó que en marzo ya estarán aplicando la segunda dosis de la vacuna a los más de 3 millones, y habrá 2.5 millones de personas que obtengan la primera dosis. “Es una meta muy desafiante, una meta muy difícil. Pero vamos a ser capaces de alcanzar esa meta”, sostuvo.
En diciembre del 2020 llegó el primer lote de vacunas (Pfizer/BioNTech) para el personal de Salud. Afines de enero del 2021 arribó el cargamento con 4 millones de dosis para la población, además de las 316.000 dosis de Pfizer/BioNTech para los trabajadores de la educación. En los próximos días debe arribar dos cargamentos de 4 millones de dosis de la vacuna Sinovac para seguir inmunizando a la población.
Más vacunas
Según los acuerdos y contratos firmados, Chile también recibirá 7.6 millones de dosis del mecanismo Covax Facility, otros cuatro millones de Johnson & Johnson y similar cantidad de la vacuna AstraZeneca. En total el gobierno tiene garantizado recibir 35 millones de dosis durante 2021, para inmunizar a toda su población. Además de estos, el gobierno de Sebastián Piñera realiza gestiones con los fabricantes de la vacuna rusa Sputnik V.
“Si llegamos a acuerdo esta vacuna podría estar aquí en Chile como para el segundo trimestre de este año. Ojalá que así sea”, declaró el embajador ruso en el país sureño, Sergei Koshkin.
El Estado trabaja en la aprobación que debe proporcionar el Instituto de Salud Pública (ISP). Si las negociaciones prosperan Chile podría contar con ocho millones de vacunas rusas.
El ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que, cuando el 30% de la población ya esté inmunizada habrá un efecto en la disminución de contagiados y hospitalizados, además esperan que también se reduzcan los internados en las unidades de cuidados intensivos y el número de fallecidos.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDES INTERESAR
- ¿Cómo protegernos del sol sin descuidar la protección contra la COVID-19?
- Ica: Fortalecen UCI COVID-19 del hospital Augusto Hernández con nuevos ventiladores mecánicos
- ‘La cepa el diablo”: Científicos de Estados Unidos alertan sobre la nueva variante del coronavirus