Crisis humanitaria en Rafah: 80 mil personas abandonan sus hogares tras próxima operación terrestre en Israel
Crisis humanitaria en Rafah: 80 mil personas abandonan sus hogares tras próxima operación terrestre en Israel

La situación humanitaria en Rafah, al sur de la Franja de Gaza, se torna cada vez más crítica, según informes de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos. Desde el 6 de mayo, unas 80,000 personas han abandonado la ciudad en busca de refugio debido a los ataques de las fuerzas israelíes, que ordenaron la evacuación de los palestinos que residían en el este de la ciudad.

MIRA: Chile: Capturan a hombre que habría asesinado a peruano pese a que no se resistió a robo

“Desde que las fuerzas israelíes intensificaron sus operaciones el 6 de mayo, unas 80 000 personas han huido de Rafah en busca de refugio. El precio que están pagando estas familias es insoportable”, indicaron a través de su cuenta de X (Twitter). En la misma publicación también señalaron que “ningún lugar es seguro” en la Franja de Gaza.

Las familias desplazadas están enfrentando un alto costo, con la incertidumbre sobre su seguridad en medio del conflicto en la Franja de Gaza, según declaraciones de la agencia de la ONU.

La situación se vuelve aún más preocupante dado que Rafah, junto a la frontera con Egipto, alberga a aproximadamente 1.4 millones de personas, con más de un millón que llegaron allí en los últimos siete meses debido a la guerra que devastó otras partes del enclave palestino.

Bombardeo en Rafah

El llamado del ejército israelí a los habitantes de Rafah para evacuar la parte occidental de la ciudad llegó el pasado lunes, lo que precedió fue una escalada de bombardeos y el lanzamiento de una operación terrestre.

Se trata de una operación de envergadura limitada”, expresó el portavoz militar, que estimó en “alrededor de 100 000″ personas que deberán evacuar hacia “la zona humanitaria ampliada de Al Mawasi”, a unos diez kilómetros de Rafah.

Las autoridades israelíes justifican su acción argumentando que los últimos batallones de Hamás se encuentran atrincherados en Rafah. Desde hace meses, Israel ha expresado su determinación de lanzar un ataque terrestre para eliminar al movimiento islamista palestino, que ha estado en el poder en Gaza desde 2007.


TE PUEDE INTERESAR