Muchos venezolanos han preferido emigrar por tierra hacia Estados Unidos que quedarse en su país.
Muchos venezolanos han preferido emigrar por tierra hacia Estados Unidos que quedarse en su país.

En la línea electoral demócrata de endurecimiento contra los migrantes, el gobierno del presidente Joe no prolongará el permiso de permanencia temporal concedido a migrantes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua que tengan a un patrocinador en una vez que sus plazos hayan vencido.

MÁS INFORMACIÓN: Venezuela: Oposición denuncia brutal represión chavista contra quienes denuncian fraude

En octubre de 2022, el gobierno otorgó un permiso para que un cupo de ingrese legalmente a Estados Unidos, siempre que superen una investigación sobre sus antecedentes penales, tengan a un patrocinador en el país que les dé apoyo financiero y estén vacunados.

MÁS INFORMACIÓN: Venezuela: Estados Unidos advierte al chavismo que pagará por fraude electoral y represión

En enero de 2023 se amplió la medida a migrantes Haití, Cuba y Nicaragua.


Son miles

Hasta finales de agosto de 2024, unas 530 mil personas llegaron legalmente al país acogiéndose a este proceso conocido. Se trata de unos 110,000 cubanos, 210,000 haitianos, 93,000 nicaragüenses y 117,000 venezolanos.

El permiso de permanencia temporal, conocido en inglés como parole, “terminará automáticamente al final de su período” de dos años, indicó en su web el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (USCIS).


Trámite

“Si no ha solicitado un estatus legal o un período de estadía autorizada, deberá abandonar Estados Unidos antes de que expire su período de parole autorizado”, advierte.

Venezolanos que llegaron antes del 31 de julio de 2023 pueden pedir un amparo migratorio que les da permiso de residencia y trabajo en Estados Unidos.


TE PUEDE INTERESAR