Calles de Tampa son un desierto ante el paso de Milton.
Calles de Tampa son un desierto ante el paso de Milton.

Con categoría 3 y con vientos sostenidos de 120 millas (193 kilómetros) por hora y lluvias torrenciales que inundan poblaciones, el huracán tocó tierra al sur de Tampa, en la localidad de Siesta Key, , cuyo territorio viene atravesando en estos momentos.

MÁS INFORMACIÓN: Donald Trump es el hazmerreír y sacan carteles con su denuncia de que migrantes comen gatos

La llegada del fue a las 20:30 horas del miércoles de Florida (19:30 del Perú).

MÁS INFORMACIÓN: Valeroso militar mata a ratero y hiere a otro que asaltaban en cebichería

Milton llegó a suelo estadounidense con categoría 3 y con vientos sostenidos de 120 millas (193 kilómetros) por hora y lluvias torrenciales.


Golpe inicial

Una hora después, ya había más de un millón de residentes a lo largo del estado sin electricidad, una cifra que aumentará a medida que la tormenta se desplace hacia el interior de Florida. Los tornados previos a la llegada de la tormenta han provocado la muerte de varias personas en el condado de St. Lucie, según sus autoridades, que no han podido cuantificarlos.


Golpe significativo

Después de tocar tierra, Milton se debilitó a categoría 2, pero los meteorólogos insisten en que su impacto será significativo. El gobernador del estado, Ron DeSantis, ha pedido a la población que se resguarde como pueda y que no salga de donde estén.

El presidente Joe Biden ya lo advirtió horas antes: “Es literalmente una cuestión de vida o muerte”.

Todavía recuperándose de los estragos que dejaron los vientos y marejadas de Helene hace dos semanas, DeSantis declaró el estado de emergencia en 51 de los 67 condados del Estado, informó el portal de El País de España. Se dictaron órdenes de evacuación obligatorias en 15 de ellos, donde residen 7,2 millones de personas.


Ruta de la muerte

Según la ruta proyectada se prevé que desde su ingreso en Tampa el huracán atravesará un sector de la península de Florida para luego salir al océano Atlántico

Se reportó medio millón de clientes de Florida sin electricidad en las zonas más afectadas de los condados de Pinellas, Sarasota, Manatee y Hillsborough.

Muchos han huido de sus casas hacia el norte, donde se han instalado campamentos provisionales, mientras quienes han quedado en las áreas golpeadas se guarecen en viviendas y refugios.


Peruanos

El cónsul de Perú en Florida, David Vergara, informó en RPP que en Orlando y Tampa, las áreas más afectadas, residen entre 12,000 y 15,000 peruanos, de acuerdo con registros del consulado.

El consulado tiene el número 305 8152 143, una línea de emergencia atendida por las 24 horas, y los números de WhatsApp +1 786 713 2400 y +1 786 713 2401.


TE PUEDE INTERESAR