Federico X asume el trono de Dinamarca luego de la abdicación de Margarita II. Foto: Difusión
Federico X asume el trono de Dinamarca luego de la abdicación de Margarita II. Foto: Difusión

Este domingo, Federico X fue aclamado rey de Dinamarca, luego que su madre, la reina Margarita II, firmara su declaración de abdicación durante un Consejo de Estado celebrado en el castillo de Christiansborg en Copenhague, sede del Parlamento.

MIRA: Colombia: Devastador alud de tierra provocó la muerte de más de 30 personas en una comunidad nativa en Chocó

Hoy estamos a domingo 14 de enero de 2024. Su Majestad la reina de Margarita II abdicó (...) Larga vida a su Majestad el rey Federico X”, proclamó la primera ministra Mette Frederiksen, desde el balcón del referido palacio ante una multitud de 10,000 personas.

Margarita II, quien mantiene el título de reina y la función de regenta interina, dejó el castillo en coche después de formalizar la abdicación. Mientras tanto, los nuevos reyes celebraron una pequeña recepción, donde se tiene constancia de la presencia de la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, así como de los presidentes de los territorios autónomos de Groenlandia y las Islas Feroe entre los invitados.

Mi madre logró ser una con su reino como pocas (...) Mi esperanza es convertirme en un rey unificador para el futuro”, dijo Federico X, quien antes de alejarse del balcón, besó a su esposa, la reina María, la primera danesa en ascender al trono sin origen noble.

Es una responsabilidad que asumo con respeto, orgullo y mucha alegría”, y agregó.

Margarita II, a sus 83 años, sorprendió al anunciar su abdicación durante su discurso de Fin de Año. Atribuyó su decisión a problemas de salud derivados de una delicada operación en la espalda y resaltó la necesidad de dar paso a la nueva generación. En este contexto, la reina firmó el acta de abdicación durante el Consejo de Estado, en presencia del gobierno, poniendo fin a su reinado de 52 años. Es importante señalar que esta firma constituye un hecho sin precedentes en la historia contemporánea del país, ya que no se registra una abdicación desde hace 900 años.

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS