Veintinueve personas han muerto a causa de la gripe A en lo que va de año en Bolivia, que además ya ha registrado 740 casos confirmados de esa enfermedad, informó hoy la ministra de Salud del país vecino, Ariana Campero.
"La totalidad de los pacientes (fallecidos) tenían una patología de base no transmisible, principalmente ha predominado la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y la insuficiencia renal", declaró Ariana Campero a los medios.
La autoridad agregó que estas personas no fueron inmunizadas contra la influenza, por lo que instó a vacunarse a quienes se encuentran dentro de los "grupos de riesgo". La cifra de fallecidos subió de los cinco registrados a principios de junio a los 29 reportados por Campero, mientras que los casos confirmados pasaron de 257 a 740 en Bolivia.
En mayo pasado, el Ministerio de Salud del país vecino distribuyó más de 1,4 millones de vacunas, entre pediátricas y de adulto, contra la influenza estacional en todo el país.
Sin embargo, como la cobertura aún es baja y ante las recientes muertes a causa de la gripe A, las autoridades sanitarias iniciaron hoy una campaña nacional de vacunación que demandó una inversión aproximada de 3,3 millones de dólares.
Es por ello que se han tomado medidas, por esto desde hoy y hasta el domingo se desplazarán por Bolivia 4.720 brigadas de vacunación con la participación de 9.440 personas, informó el Ministerio de Salud.
EL DATO
La gripe A es el mal conocido comúnmente como la gripe H1N1, que fue una pandemia surgida en el año 2009 a causa de una variante del Influenzavirus A. La letra A del nombre 'Gripe A' sirve para mencionar a la familia de los virus de la gripe humana y la de algunos animales como son las aves y cerdos.
MIRA ESTO:
¿Cómo hacer frente a las infecciones respiratorias? [VIDEO]
Advierten incremento de emergencias por neumonías y bronquitis
AH1N1: Mortal gripe se propaga en diferentes regiones del país