Un pueblo podría quedar destruido ante posible erupción volcánica.
Un pueblo podría quedar destruido ante posible erupción volcánica.

Islandia se encuentra en estado de emergencia debido a una serie de sismos cerca de Gindavík, en el suroeste de la isla en el Atlántico Norte. Las autoridades han instado a la evacuación preventiva tras la aparición de una enorme grieta en calle de la que sale vapor y que advertiría de una posible erupción volcánica.

MIRA: “Dejé mi corazón”: así se rescató a una peruana y su hija que cruzaron Gaza entre bombardeos

El servicio geológico de Islandia ha expresado la dificultad actual para determinar con precisión si el magma alcanzará la superficie y en qué ubicación. Se han observado indicios de un desplazamiento considerable de magma desde Sundhnjúkagígar, en el norte, hacia Grindaví.

La ciudad de Grindavik en Islandia ha sido evacuada debido a los constantes sismos y a la aparición de una extensa grieta de 15 kilómetros, de la cual emerge vapor y gases. Expertos sugieren que esto se debe a la formación de un nuevo volcán que surge del suelo, amenazando con borrar uno de los pueblos pesqueros de la zona.

Nuevo volcán borraría un pueblo entero en Islandia
Nuevo volcán borraría un pueblo entero en Islandia

En apenas dos días, se han registrado más de 2,000 sismos, con casi 600 ocurriendo esta noche, todos con una magnitud leve de 3.0 en la escala de Richter, según informes recientes. Imágenes virales revelan una grieta gigante emitiendo vapor, generando incertidumbre sobre la posible salida de magma.

Tras la apertura de esta grieta en la calle, expertos en geología y vulcanología están vigilando de cerca la actividad sísmica y la amenaza de una erupción volcánica. Los vulcanólogos de la Oficina Meteorológica Islandesa (IMO) señalan similitudes preocupantes con los eventos previos a la erupción del volcán Fagradalsfjall en 2021, que marcó el regreso de la actividad tras casi 800 años de inactividad. Advierten que la cantidad de magma involucrada supera significativamente la observada en intrusiones asociadas con erupciones anteriores.

TE PUEDE INTERESAR