¡Lamentable! El embajador del Perú en Israel, Manuel Cacho-Sousa, informó que un peruano está desapareció tras el ataque del grupo Hamás cerca de la Franja de Gaza.
MIRA: Israel recibe refuerzos militares de Estados Unidos
El compatriota se trataría del médico Daniel Levi Ludmir, y de acuerdo con la información compartida por la cancillería se desconoce su paradero desde hace más de 24 horas.
“La mañana de hoy, recibí una llamada de los familiares del señor Daniel Levi, es un ciudadano peruano identificado con pasaporte israelí que está desaparecido desde hace más de 24 horas (...) El señor Levi es un médico que se encontraba en el kibutz de Be’eri, es un lugar cercano a la Franja de Gaza y el teléfono celular del señor ya no está operativo”, informó el embajador.
Por otro lado, Cacho-Sousa informó que la esposa e hijos del médico peruano - israelí se encuentran a salvo en Tel Aviv. Además, señaló que se ha comunicado toda la información sobre Daniel Levi a la Cancillería israelí para el registro de los desaparecidos, heridos y fallecidos en la zona del ataque terrorista.
“Ellos son los encargados, porque tienen un centro de monitoreo en todos los hospitales con un registro de todas las personas heridas que ingresen. Hasta ahora el señor Levi no está registrado como herido o desaparecido”, explicó.
“Lamentablemente, la zona donde él trabajaba está muy cerca a la Franja de Gaza, donde un comando de terroristas incursionó en Israel y se han llevado como 200 rehenes. Una posibilidad es que él esté entre esos (secuestrados), todavía no sabemos. Estamos indagando y estamos en contacto permanente con la esposa”, explicó.
El único peruano desaparecido en Israel
Por otro lado, el embajador peruano destacó que a pesar de la amplía comunidad de peruanos en Israel, que bordea casi 4 mil compatriotas, el caso de Daniel Levi es el único que se ha reportado hasta el momento.
“Afortunadamente solo es este caso, lo que da un poco de tranquilidad dentro de todo (…) Esto para transmitir a las familias peruanas porque muchas veces la noticia impacta. Todo está en una relativa calma, hay toque de queda, estado de emergencia. Israel es un país que está acostumbrado a esto y sabe manejarlo”, informó.
“Las casas y residencias tienen lo que llaman un búnker y cuando suenan las sirenas todos se refugian. Es impactante”, agregó. En ese sentido, pidió que todos los peruanos que tengan familia en Israel pueden comunicarse con el consulado al número +972 52 7050868 las 24 horas del día, los 7 días de la semana.