Población rechaza anexión militar de territorios en Cisjordania.
Población rechaza anexión militar de territorios en Cisjordania.

Varios miles de israelíes convocados por organizaciones y partidos de la izquierda y del sector árabe en Israel se manifestaron hoy contra la intención del primer ministro Benjamin Netanyahu de anexionar este verano los asentamientos judíos en el 30% de Cisjordania.

Con banderas (israelíes y palestinas), los israelíes rechazan que Netanyahu implemente el cumplimiento de su promesa electoral de “ejercer la soberanía en Judea y Samaria”, en el marco del plan de paz del presidente estadounidense Donald Trump que, a cambio, prevé la creación del Estado palestino en condiciones territoriales muy favorables para Israel (con gran territorio para el régimen sionista y un microestado para Palestina).

Protesta con distanciamiento social.
Protesta con distanciamiento social.

"La anexión acabará de forma definitiva con la solución de dos Estados. Yo no quiero vivir en un Estado que controla a otro pueblo sin darle derechos. Debemos hacer todo lo que podamos para evitar algo que nos hará mucho daño a todos, tanto a israelíes como a palestinos", declaró el líder del partido izquierdista Meretz, Nitzan Horowitz, en una entrevista a El Mundo antes de pronunciar su discurso ante los manifestantes congregados en la Plaza Rabin de Tel Aviv, bajo las limitaciones que aún impone el coronavirus en un país en clara desescalada tras superar con éxito la pandemia.

Al recordar el eslogan de la manifestación “no a la anexión y la ocupación y sí a la paz y la democracia”, Horowitz reclamó que Netanyahu no haga lo que llaman “peligroso paso”, pero sabe que todo depende de si Trump le da la luz verde.

La grave situación interna en Estados Unidos y la oposición de amplios sectores en Israel, incluyendo las reservas de los lideres centristas del Gobierno de unidad- el ministro de Defensa Benny Gantz y Exteriores Gabi Ashkenazi- así como los avisos del líderazgo palestino, Jordania y la Unión Europea podrían retrasar el anuncio previsto a principios de julio sobre parte de los territorios que Israel ocupó en la guerra del 67.

"Estoy en contra de la anexión porque estoy a favor de la paz y de un Estado palestino al lado de Israel", recalcó la famosa cantante israelí y pacifista Noa.

El dirigente estadounidense Bernie Sanders se pronunció: “No estáis solos. Hay millones de personas en Estados Unidos y en el mundo que apoyan la paz. Debemos trabajar juntos para construir un futuro pacífico para cada palestino y cada israelí”, afirmó Sanders en un video grabado. Y añadió: “El plan de la anexión ilegal de parte de Cisjordania debe cesar”.

Piden paz entre israelíes y palestinos.
Piden paz entre israelíes y palestinos.

TAGS RELACIONADOS