La Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile proporcionó detalles sobre el accidente en el que perdió la vida el expresidente Sebastián Piñera. Además, un bombero que participó en la recuperación del cuerpo describió las circunstancias en las que fue encontrado.
MIRA: Chile: Autoridades rescataron restos del expresidente Sebastián Piñera tras accidente en el Lago Ranco (VIDEO)
Según informaron, la aeronave despegó alrededor de las 3:30 de la tarde (hora chilena), y poco después de tomar altura, su proa chocó contra el suelo, lo que provocó que capotara unos minutos después en la zona de Lago Ranco.
Indicaron que el helicóptero con matrícula CC-PHP transportaba a cuatro personas, incluyendo al exmandatario chileno, quien fue el único pasajero que falleció.
“Hoy aproximadamente a las 15:30 horas, el helicóptero matricula CC- PHP, en las inmediaciones del sector Ilhue, Lago Ranco, Región de Los Ríos, tras el despegue y luego de unos pocos minutos de vuelo, capotó en el lugar, con cuatro personas a bordo, entre los cuales iba el expresidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, quien falleció en este lamentable accidente. El resto de los ocupantes de la aeronave logró sobrevivir”, afirmó la DGAC en un comunicado.
Personal del Cuerpo de Bomberos de Lago Ranco, Carabineros y la Armada chilena llegaron al lugar para llevar a cabo las operaciones de búsqueda y rescate del cuerpo de Sebastián Piñera.
El capitán Ricardo González, de Bomberos de Lago Ranco, señaló en declaraciones a la prensa, que el accidente tuvo lugar a 300 metros de la orilla, y los restos del exmandatario fueron encontrados a 28 metros de profundidad.
“Con ayuda de la embarcación de la Armada se pudo sondear el lago y se dio con el punto exacto de la superficie. Se hizo un sondeo y posteriormente, a 28 metros de profundidad, se hizo la extracción del cuerpo a superficie, siendo entregado a personal de Armada”, precisó.
Mario Valenzuela, capitán de fragata, resaltó ante los medios que la labor de esta tarde fue un trabajo “participativo” y “conjunto”, subrayando que el cuerpo de Piñera fue rescatado por “buzos bomberos” en lugar de buzos de la Armada, quienes estaban a una distancia mayor del lugar.
Desde la Policía de Investigaciones de Chile añadieron que, no obstante, aún se espera el informe del servicio médico legal que indique “la causa precisa y necesaria” de la muerte.
Posteriormente, Valenzuela explicó que la Fiscalía seguirá con la investigación y se abstuvo de confirmar detalles sobre los cinturones de seguridad, aunque sí confirmó que todos los pasajeros, excepto Piñera, lograron salir de la nave y llegar a la orilla del lago “por sus propios medios”.
Además, confirmó que en el momento del accidente, aunque “la visibilidad era buena”, había “chubascos que afectaban a la zona”.
Sobre la recuperación del helicóptero, mencionó que “es parte de los procesos que se vienen” y que “el peritaje de la Dirección de Aeronáutica Civil junto con la Fiscalía se realizará mañana a primera hora de la mañana, apenas haya luminosidad”. Dependiendo de esos resultados, “vamos a buscar alternativas para reflotar esa nave como corresponde”.
Según informes de la prensa local, el ex presidente iba al mando del aparato, quedó atrapado por el cinturón de seguridad y se hundió en el lago, de donde los servicios de seguridad y emergencia sacaron su cuerpo esta tarde.