Labores de rescate se realizan en la zona del Tíbet azotada por fuerte terremoto.
Labores de rescate se realizan en la zona del Tíbet azotada por fuerte terremoto.

Un violento en una zona remota sagrada de los Himalayas, en la región del , provocó ayer enorme destrucción, además del saldo preliminar de al menos 126 muertos y 188 heridos.

MÁS INFORMACIÓN: Papa Francisco condena “crueldad” de Israel al asesinar a niños de familia palestina

La República Popular dispuso la inmediata movilización de rescatistas en buscas de heridos y muertos bajo los escombros.

MÁS INFORMACIÓN: Monja brasileña se convierte, con 116 años, la persona más vieja del planeta

La ciudad sagrada de Shigatse ha sufrido un duro golpe y los fieles budistas han sido muy golpeados por lo ocurrido.


Así fue todo

El sismo ocurrió a las 9:05 a. m. local (8:05 p. m. del lunes del Perú), a una profundidad de 10 kilómetros, y tuvo como epicentro el condado rural de Tingri, una zona de la provincia de Shigatse, considerada sagrada por los tibetanos. Se sintió hasta en la capital nepalí Katmandú y en zonas de India.

Según el Centro de Redes Sismológicas de China, el terremoto tuvo una magnitud de 6,8 grados en la escala de Richter y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) estimó la magnitud en 7,1.


Gran destrucción

Videos difundidos por la cadena estatal china CCTV muestran casas derrumbadas, calles llenas de escombros, vehículos sepultados y clientes huyendo de un supermercado mientras la sacudida hace temblar los estantes y caer los productos al suelo.

De inmediato se movilizó a más de 1500 bomberos locales con apoyo de drones para las tareas de búsqueda y rescate de supervivientes; mientras se desplegó diez satélites para recopilar imágenes de las áreas afectadas.

Casas dañadas en Shigatse, en la región del Tíbet, en el suroeste de China. (AFP).
Casas dañadas en Shigatse, en la región del Tíbet, en el suroeste de China. (AFP).


Bajas temperaturas

Durante las tareas de rescate, las temperaturas en el condado afectado llegaron ayer a un mínimo de 16 grados Celsius bajo cero.

Shigatse es sede del Panchen Lama, figura clave del budismo tibetano cuya autoridad espiritual solo supera el Dalai Lama.



TE PUEDE INTERESAR