Yemén: Estados Unidos y Reino Unido lanzan bombardeo masivo contra hutíes respaldados por Irán. (Imagen referencial)
Yemén: Estados Unidos y Reino Unido lanzan bombardeo masivo contra hutíes respaldados por Irán. (Imagen referencial)

Estados Unidos y el Reino Unido ejecutaron el jueves una serie de ataques contra múltiples objetivos bajo el control de los hutíes en diversas zonas de Yemén.

MIRA AQUÍ: Arequipa: se registró temblor de magnitud 5.7 con epicentro en Camaná

Esta medida constituyó una respuesta contundente a las previas advertencias emitidas por el gobierno de Biden y sus aliados, quienes señalaron que el grupo militante respaldado por Irán afrontaría consecuencias debido a sus reiterados ataques con drones y misiles contra la navegación comercial en el Mar Rojo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que los ataques dirigidos a áreas bajo el dominio de los hutíes en Yemén constituyen una reacción directa a los inusuales ataques perpetrados contra buques internacionales en el Mar Rojo.

En una declaración emitida este jueves, el mandatario aseguró que, bajo su liderazgo, las fuerzas militares estadounidenses, respaldadas por el Reino Unido, Australia, Bahréin, Canadá y los Países Bajos, llevaron a cabo con éxito operativos contra diversos objetivos en Yemen utilizados por los rebeldes hutíes para amenazar la libertad de navegación en una de las vías fluviales más cruciales del mundo.

“La respuesta de la comunidad internacional a estos ataques imprudentes ha sido unida y decidida. El mes pasado, Estados Unidos lanzó la Operación Guardián de la Prosperidad, una coalición de más de 20 naciones comprometidas con la defensa del transporte marítimo internacional y la disuasión de los ataques hutíes en el mar Rojo. También nos unimos a más de 40 naciones para condenar las amenazas hutíes”, mencionó Biden.

Las fuerzas estadounidenses y de la coalición llevaron a cabo ataques deliberados contra más de 60 objetivos distribuidos en 16 ubicaciones controladas por los militantes hutíes respaldados por Irán. Dichos objetivos incluyeron nodos de mando y control, depósitos de municiones, sistemas de lanzamiento, instalaciones de producción y sistemas de radar de defensa aérea.

LEE TAMBIÉN