El loro más grande del mundo medía casi un metro de altura y tenía 7 kilos de peso, y aunque no se sabe cómo picaba, lo que se conoce es que vivió hace unos 19 millones de año en Nueva Zelanda.
Habitaba en esa zona, un lugar conocido por sus aves gigantes prehistóricas.
El loro extinto fue bautizado con el nombre de Heracles inexpectatus, en alusión al dios-héroe de la mitología griega (Hércules, en la romana), todo por su extraordinaria fuerza y lo inesperado de su hallazgo.
La Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW, siglas en inglés), con sede en Sídney, brindó detalles del tremendo pájaro.
"Heracles, al ser el loro más grande, sin duda tuvo un enorme pico que podía abrir de par en par lo que se le antojara, y puede que se alimentara con algo más que comida convencional para loros, incluidos otros loros", refirió Mike Archer, académico de la UNSW.
Los estudios señalan que el loro gigante vivió en un bosque subtropical rico y diverso con muchas especies de palmeras y laureles. Ello "sin duda proporcionaba una rica variedad de fruta importante en la dieta del Heracles y otros loros y palomas con las que convivía", refirió Suzanne Hand, de la UNSW.
Se supone que la dieta del loro era muy variada e iba más allá de las frutas, según Archer. Como hace 20 millones de años no había grandes mamíferos en Nueva Zelanda que pudiera comer, como la mayoría de loros es probable que Heracles se alimentase principalmente de plantas.