marfeel
  • Peru Quiosco
  • Ojo Show
  • Policial
  • Política
  • Locomundo
  • Actualidad
  • Deportes
  • Mujer
  • Escolar
  • Salud
  • Regionales
  • Videos
Últimas noticias

Elecciones presidenciales de Guatemala 2023: ya iniciaron las votaciones para escoger a sus nuevas autoridades

Hoy domingo 25 de junio, los guatemaltecos tendrán que elegir el binomio presidencial, 160 diputados del Congreso y 340 alcaldes.
Este 25 de junio se realizarán las Elecciones Generales de Guatemala 2023. (Foto: Getty Images/iStockphoto)

Redacción Ojo

Actualizado el 25/06/2023, 11:15 a.m.

Ya iniciaron elecciones presidenciales de Guatemala para este 2023. El Tribunal Supremo Electoral (TSE), desde el Colegio Don Bosco en la capital del país centroamericano, dio inicio a la elección del parlamento mediante una ceremonia. Ahora, más de 9.2 millones de votantes guatemaltecos tendrán que elegir al nuevo presidente este 25 de junio.

Palencia Orelllana llamó a los votantes a asistir a las urnas para que en el futuro se pase al corte de la cinta simbólica que inaugura los comicios en el tiempo que un joven votaba por primera vez.

La candidata presidencial guatemalteca por la coalición Valor-Unionista, Zury Ríos, emite su voto en un colegio electoral en la Ciudad de Guatemala el 25 de junio de 2023, durante las elecciones generales. (Foto de Orlando ESTRADA / AFP)

Según las últimas encuestas en Guatemala, la ex primera dama Sandra Torres lidera las votaciones. La empresaria obtuvo el 21.3% de la intención en el voto ciudadano. Esto sería suficiente para superar a los otros 21 candidatos, pero deficiente para evitar la segunda vuelta.

Esta sería la tercera vez que la política busca la presidencia en el país centroamericano. En el 2015, perdió ante Jimmy Morales, mientras que en el 2019 no pudo contra Giammattei.

Por otro lado, en el segundo lugar de las encuestas se encuentra Edmond Mulet, de 76 años, con un 13.14% de votantes. A este le sigue Zury Ríos, de 55 años, con 9.1%.

Tags Relacionados:

Guatemala

Elecciones presidenciales

presidente

MÁS EN ACTUALIDAD

Donald Trump celebra expulsión de migrantes ilegales

Carlos Daniel Jurado, exentrenador de Cienciano y Universitario, falleció a los 76 años

Como el Ubinas en Perú, el volcán de Fuego de Guatemala entra en erupción y expulsa ceniza y lava

Ver más de Locomundo
Do Not Sell My Info
Privacy Settings