Basta con dar un pequeño recorrido por Internet para ver que existen cientos de artículos y videos que cuentan la historia de este fenómeno que nació en Estados Unidos y que se le conoce como ‘Jonathan Galindo’. Sin embargo, su identidad sigue siendo un misterio. Pese a ello, este personaje se ha viralizado en todo el mundo; incluso, ha ocasionado un trágico suceso registrado en Italia.
‘Jonathan Galindo’ ha vuelto a ser viral en junio pasado luego que el influencer mexicano Carlos Name, quien se dedica a contar historias a través de sus redes sociales sobre supuestos sucesos paranormales que tienen lugar en su casa, publicará en sus Instagram stories la aparición de este misterioso personaje que, en palabras del joven mexicano, es un hombre de más de 30 años que dio origen a la creepypasta del ‘Goofy humano’, pues su apariencia se asemeja al personaje de la familia de Disney, Mickey Mouse.
“Tengo entendido que Jonathan Galindo es una creepypasta que se hizo viral hace 10 años aproximadamente en Internet, creada por un señor de 30 años que ahorita ya ha debe tener, bajita la mano, 38 o 39, no lo sé muy bien, y se hizo famoso por su comportamiento extraño ya que tiene una discapacidad mental, y por acosar a niños, a mujeres, por seguir a sus followers a sus casas, a sus escuelas, a sus trabajos, y sé que muchos de ustedes lo conocen y que lo han contactado a través de Facebook”, contó el influencer en sus redes sociales.
A partir de este relato se volvió a hablar ‘Goofy humano’. Meses después, en Italia, este personaje está siendo relacionado con la muerte de un niño de 10 años, quien se suicidó saltando desde el balcón de su casa. Las autoridades de Nápoles, donde ocurrió este trágico incidente, sospechan que el niño pudo haber sido víctima de un desafío online llamado ‘Jonathan Galindo’, espeluznante personaje que insta a inocentes a actos de autolesión.
Qué es ‘Jonathan Galindo’
Como ya lo mencionamos, ‘Jonathan Galindo’ aparece como una persona vestida con una capucha negra y cuyo rostro está escondido por una inquietante máscara similar Goofy.
Pero eso solo sería su apariencia. Pues su intención sería otra. Perfiles con la foto de este personaje pedirían amistad a niños y adolescentes en las distintas redes sociales de moda como Facebook, Instagram y Tik Tok, comenzando una serie de desafíos que podrían derivar en actos de autolesión grave e incluso al suicidio. Aunque también se cree que podría ser un método utilizado por una red de pedófilos que buscan atraer a menores.
Este personaje apareció en Internet en 2012, cuando el creador de videos y experto en crear máscaras, Dusty Scan, publicó una serie de fotos en las que se retrataba a sí mismo con una máscara de Goofy. Si bien la intención del artista no era asustar a nadie, rápidamente adquirieron vida propia y comenzaron a hacerse virales en sitios como 4chan.
En 2017, las fotos de Scan se usaron para crear una historia de terror. Que narra cómo un hombre de nombre Jonathan Galindo intenta atraer a los niños convenciéndolos de jugar juegos cada vez más peligrosos, hasta el punto de llevarlos al suicidio.
Este 2020 volvió a popularizarse tras la historia contada por el influencer mexicano Carlos Name y el reciente caso del niño italiano que decidió quitarse la vida, supuestamente, por seguir los retos del escalofriante ‘Goofy humano’.
En qué consiste el reto de ‘Jonathan Galindo’
Según algunos portales, para participar en este challenge, los interesados deben enviar una solicitud de amistad en Facebook, TikTok o Instagram. A partir de ahí comienza un juego particularmente macabro. Todo consiste en seguir las indicaciones de un hombre disfrazado de Goofy, que empieza a proponer una serie de pruebas complicadas.
Este reto viral ha llevado a muchos a recordar otro caso similar que paralizó a las redes sociales, como la ballena azul, que también terminó con un suicidio como reto final cumplido.