Una mujer de 38 años que padecía una enfermedad mental fue descubierta en un “estado momificado”, después de yacer muerta por más de tres años en su departamento del Condado Surrey, en Inglaterra.
El caso de Laura Winham ha dado la vuelta al mundo, luego que su familia denunciara un total abandono por parte de las autoridades del Servicio Nacional de Salud y otras organizaciones sociales que debieron velar por su bienestar, detalla la BBC.
Un caso verdaderamente trágico
Las primeras investigaciones señalan que Laura falleció en noviembre de 2017. La mujer padecía de esquizofrenia y vivía sola en una vivienda social, luego de haberse distanciado de su familia porque creía que ellos querían hacerle daño.
Los agentes de la policía de Surrey detallaron que, después de haberla visitado por última vez en octubre de 2017, Laura había estado “descuidándose a sí misma, tenía poca comida y parecía no saber cómo acceder a los servicios locales por ayuda”.
Tras la inspección de su casa, las autoridades también encontraron un mensaje estremecedor: “Necesito ayuda”.
Nicky, hermana de la joven víctima, detalló que perdieron toda forma de contacto con Laura después que su enfermedad se agravara, pues pensaba que su propia familia quería hacerle daño.
Dijo que a pesar de las “señales de advertencia” sobre el deterioro de su salud mental, “todo el mundo parece haberse hecho de la vista gorda”.
“Todos los que estuvieron en contacto con Laura y tenían un deber con ella en algún momento simplemente se limpiaron las manos y la olvidaron. La abandonaron y la dejaron morir”, lamentó.
Hallada en estado de momificación
Las autoridades de Surrey señalaron que respondieron a un llamado en el que la familia de Laura denunció no saber nada de ella por un largo tiempo. La policía llegó hasta su departamento el pasado 24 de mayo de 2021 y encontraron el cuerpo de la mujer tendido en el suelo.
“Los oficiales asistieron previamente a la dirección en octubre de 2017. No se identificaron delitos y se completó un informe y se compartió con el cuidado social de adultos en ese momento”, agregó un portavoz oficial.
“Estamos comprometidos a participar plenamente en el proceso de investigación”, agregó.
“Es desgarrador pensar en cómo vivió en sus últimos años, sin poder pedir ayuda, sin nadie allí para ella”, lamentó su hermana.