José Luis “Coche” Inciarte, uno de los 16 sobrevivientes del accidente en los Andes del avión FAU 571 en octubre de 1972, falleció este jueves en Montevideo a los 75 años.
Asimismo, remarcó la relación que tuvo con su esposa, Soledad, sus tres hijos y sus nueve nietos. “La vida lo rodeó de amor y afecto”, señaló Zerbino.
El 13 de octubre de 1972 el avión Fairchild de la Fuerza Aérea Uruguaya que trasladaba a Chile a la delegación del club de rugby Old Christians se estrelló contra uno de los riscos de la Cordillera de los Andes, a 3.600 metros de altura.
Soportaron frío extremo
Con el impacto, 13 de las 45 personas a bordo murieron en el acto mientras que otros lo hicieron horas y días después a causa de las heridas o el frío extremo.
“Frente al caos y al terror y a la tragedia, asomaba un milagro: había vivos, y éramos 29. Y aprecié la vida por primera vez, no como un derecho, sino como algo que había que merecerla y hacer para merecerla. Es el inicio de esta historia”, relataba Inciarte al diario uruguayo El País en 2022.
Rescatados tras 72 días
Tras 72 días en medio de la nieve cordillerana, 16 de los ocupantes del avión lograron sobrevivir y fueron rescatados por personal de la FACh: Gustavo Zerbino, Antonio Vizintin, Eduardo Strauch, Adolfo Strauch, Fernando Parrado, Ramón Sabella, Carlos Páez, José Luis Inciarte, Javier Methol, Roy Harley, Álvaro Mangino, Roberto Francois, Pedro Algorta, Roberto Canessa, Daniel Ferández y Alfredo Delgado fueron los sobrevivientes de la tragedia.
Actualmente se mantienen con vida 14 de los 16 tras los fallecimientos de Inciarte (2023) y Methol (2015).