Con cámaras fotográficas y de video, cientos de personas se congregan en el céntrico parque de Hibiya, en Tokio, capital de Japón, porque una planta centenaria de agave, que florece solo una vez cada siglo, comenzó a abrir sus flores amarillas.
MÁS INFORMACIÓN: Perrito se gradúa junto a sus compañeritos humanos en escuela primaria
La gente se reúne para ver la planta y comentar sobre ella. Japón gana con ello, de nuevo, notoriedad mundial.
MÁS INFORMACIÓN: Mueren 116 tras rezar y hacer yoga con gurú en masiva ceremonia religiosa
Se trata de una planta que es variedad de agave amarillo -conocida como pita- originaria de México y Estados Unidos, y que se ha distribuido en otros continentes como planta ornamental por su larga vida y capacidad de adaptación a climas áridos o extremos.
Planta centenaria
En la capital japonesa, específicamente en el parque Hibiya de Tokio, una planta centenaria de agave comenzó a desplegar sus raras y efímeras flores amarillas, un hecho que capturó inmediatamente la atención de locales y turistas por igual.
Este acontecimiento inusual, que ocurre solo una vez cada siglo, reunió a multitudes desde que la planta mostró los primeros signos de floración el pasado 14 de julio.
Jubilados la ven
Entre los curiosos, se encontraban Ikuo Ito, de 72 años, y Nobuko Ito, de 67, una pareja de jubilados que vive en Suginami. “Planeamos comer cerca y, al ver la noticia sobre la flor que se abre cada varias décadas, decidimos venir a verla”, comentaron a EFE.
El agave amarillo, conocido también como pita, es originario de México y el sur de Estados Unidos, y se distribuyó mundialmente como planta ornamental por su longevidad y capacidad para prosperar en cualquier zona que cuenta con un clima árido.
Planta muy alta
En Hibiya, el tallo de esta planta creció desde mayo hasta alcanzar casi 8 metros de altura, un proceso que fue seguido con interés por muchos, como Yukiko Kobayashi, jubilada que pasa por el parque tras sus clases de tenis. “He estado observando la planta desde que comenzó a florecer lentamente y volveré la semana que viene para ver cómo progresa”, añadió.
Una planta que florece solo una vez cada siglo abrió sus flores en un parque de Tokio.
Gran espectáculo
La floración del agave no solo es un espectáculo visual, sino también una señal del fin de su ciclo de vida. Según los trabajadores del parque, la planta tiene más de 60 años, con fotos que datan de 1960. El agave florece una única vez antes de morir, en un proceso que incluye la polinización de sus flores por murciélagos y la producción de frutos que contienen semillas, además de numerosos retoños desde la raíz.