Un gran golpe a su credibilidad y una obligación económica afronta la red social TikTok al haber sido multada con 345 millones de euros por la Comisión de Protección de Datos de Irlanda tras detectar deficiencias a la hora de proteger los datos de los usuarios menores de edad de la aplicación durante la segunda mitad de 2020.
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Según un comunicado, TikTok vulneró sus obligaciones del Reglamento General de Protección de Datos de la UE al permitir que sus perfiles sean accesibles por defecto y deberá pagar una multa.
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TikTok Technology Limited tendrá que pagar “multas administrativas por un total de 345 millones de euros” (unos 368 millones de dólares) y ajustar sus operaciones para cumplir las normas en un plazo de tres meses, anunció en un comunicado de prensa la Comisión de Protección de Datos irlandesa (CPD).
Modo familiar
Igualmente, el modo ‘familiar’ permitía que un usuario mayor de edad, que no tenía por qué ser alguno de sus padres o tutor, interactuase con usuarios menores de edad mediante mensajes directos, lo que “implicaba posibles riesgos severos hacia los menores”.
TikTok tiene gran espalda económica para afrontar la multa que se le impone, pero su credibilidad queda una vez más en entredicho.
APP de transparencia
Además, TikTok no proporcionó “suficiente información de transparencia a los usuarios menores” e implementó “patrones oscuros” que les “dirigían” a seleccionar opciones menos respetuosas con la privacidad durante el proceso de registro en la ‘app’ o durante la publicación de vídeos.
De esta forma, el organismo ha sancionado a la empresa con 345 millones de euros de multa, una reprimenda y una orden para que la red social alinee su procesamiento de datos con los requisitos legales vigentes en el plazo de tres meses.
Medidas de privacidad
Sin embargo, TikTok ha respondido con una nota de prensa donde asegura que la investigación se basa en las medidas de privacidad de hace tres años, en referencia a que la multa se ha determinado según el procesamiento de datos realizado entre el 31 de julio y el 31 de diciembre de 2020.
Desde entonces, asegura TikTok, las cuentas de aquellos de entre 13 y 15 años son privadas por defecto y, además, se “ha facilitado la comprensión” de la política de privacidad de la compañía. Por todo ello, la firma ha afirmado que “discrepa respetuosamente” de las medidas adoptadas por el organismo irlandés.
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