El cardenal Peter Turkson, considerado por algunos como un candidato para convertirse en el primer Papa africano, ha ofrecido abruptamente su renuncia a un departamento clave del Vaticano, dijeron este sábado fuentes familiarizadas con el asunto.
El ghanés Turkson, de 73 años, ha sido un asesor clave del papa Francisco en temas como el cambio climático y justicia social, y es el único africano que dirige un departamento del Vaticano.
Estaría cansado de disputas internas
Turkson dirige un departamento del Vaticano conocido como Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral. Se formó en 2016 para fusionar cuatro oficinas que se ocupaban de temas como paz, justicia, migración y organizaciones benéficas.
Una fuente dijo que Turkson, que está a unos dos años de la edad de jubilación obligatoria de 75 años para los obispos, se había “hartado” de las disputas internas.
Su partida dejaría el Vaticano sin ningún africano al frente de un departamento importante, tras la jubilación del cardenal Robert Sarah, de Guinea, a principios de este año.
Incluso si deja su cargo en el Vaticano, hasta que cumpla 80 años Turkson sería elegible para ingresar a un cónclave de cardenales para elegir al próximo Papa después de que Francisco muera o se retire, de acuerdo con las reglas de la Iglesia.