Para algunos, es un pato. Otros dicen que es un conejo. Y un grupo privilegiado puede verlos a ambos. Según un famoso psicólogo, lo que veas en esta imagen indica qué tipo de cerebro tienes y cómo son tus habilidades creativas.
El dibujo en cuestión tiene más de 100 años: fue publicado en octubre de 1892 en Fliegende Blätter, una revista alemana de humor. En el epígrafe decía: "¿Qué animales son más parecidos entre sí? Conejo y pato". Esta semana la imagen volvió a difundirse, pero ahora a través de las redes sociales.
En 1899, Joseph Jastrow la usó en una de sus investigaciones. Este reconocido psicólogo, que nació en Polonia y vivió en Estados Unidos, trabajó mucho sobre el fenómeno de las ilusiones ópticas. Estaba convencido de que el procesamiento mental de las imágenes es central en la forma de interpretar el mundo.
Al analizar el dibujo del pato-conejo, Jastrow descubrió que las personas más creativas pueden ver más rápido los dos animales. Quienes ven uno solo tienen un razonamiento más plano. Esto sugiere que la facilidad con que se puede alternar entre las representaciones es un indicio de lo creativo que es una persona. En otras palabras, pasar de un pato a un conejo es como darse cuenta de que el mundo puede ser visto de una forma diferente.
El psicólogo también notó que las respuestas varían según el momento del año. En Pascua muchas más personas veían conejos y durante octubre fue más frecuente encontrar un pato dentro de la imagen.
¿Qué ven los usuarios de las redes sociales? La respuesta es pareja. El creativo digital Abel Attai lo consultó entre sus seguidores: pidió que quienes vean un conejo compartan el mensaje y los que vean un pato pongan "me gusta". Ambas opciones tuvieron 17 respuestas.
What do you see in the picture?
RT for Rabbit
Fav for Duck pic.twitter.com/LMRNZJKM9m
— Abel Attai (@ABVBAKR) febrero 15, 2016