El útero, uno de los órganos más importantes del sistema reproductivo femenino, puede verse afectado por diversos males. Gino Venegas, Ginecólogo Oncólogo de la Liga Contra el Cáncer, nos da a conocer tres enfermedades comunes de este órgano.
MIOMAS O FIBROMAS
Son tumores benignos que se desarrollan en diferentes partes del útero. Dependiendo de la ubicación, pueden ser subserosos, intramulares, submucosos y pediculado. Según Venegas, estos cuerpos fibrosos producen sangrado y dolor pélvico. “Los miomas no son cancerosos; pero deben extraerse cuando generan bastante sangrado o comprometen estructuras aledañas”, agrega.
PÓLIPOS
Venegas los define como una prolongación del tejido interno del útero, parecidos a los lunares de carne. Pueden producir sangrado y malestar en la zona pélvica; sin embargo, algunas veces son asintomáticos. “Aunque en un 80% los pólipos son benignos, se recomienda extirparlos pues existe el riesgo de que sean malignos”, refiere.
ENDOMETRIOSIS
“Normalmente, al no haber fecundación, el tejido endometrial se desprende en la menstruación. Sin embargo, cuando una mujer padece de endometriosis, este tejido regresa a las trompas, se instala en los ovarios y empieza a crecer”, explica Venegas. Este mal altera el ciclo menstrual, produce intensos dolores pélvicos y, en algunos ocasiones, provoca infertilidad. En este caso, se debe recibir tratamiento.