Cada año, el 23 de junio la amazonía peruana se viste de color y vida para celebrar la tradicional Fiesta de San Juan, donde los habitantes de esta región rinden homenaje a San Juan Bautista, patrón de la zona. Con la mejor gastronomía, recorridos turísticos y gran jolgorio, los departamentos de San Martín, Loreto y Ucayali son el lugar ideal para entregarse al festejo en su máximo esplendor.

LORETO. Los lugareños festejan a San Juan con diferentes rituales, uno de ellos es “el baño bendito”, que se realiza como purificación un día antes de la fecha central en los ríos de la región. En la fecha central de la festividad, el pueblo entero se congrega en San Juan, lugar que acoge las misas en honor al santo patrón.

MADRE DE DIOS. En esta región, el día central de la festividad es el 24 de junio. En esta fecha se llevan a cabo rituales religiosos así como eventos regionales. Los lugares clave para celebrar la Fiesta de San Juan son el Caserío El Prado y el Corredor Turístico de Tambopata. Desde el día 23 se pueden planear rutas turísticas para visitar algunas zonas turísticas.

UCAYALI. Aquí la celebración adopta una importancia especial por el carácter simbólico que la une con el agua, un elemento vital en toda la Amazonía. En Ucayali, la Fiesta de San Juan se celebra con “bombo baile” que acompaña danzas típicas y ferias gastronómicas.

HUÁNUCO. En esta región, la celebración principal se lleva a cabo en Tingo María, ubicado a orillas del río Huallaga. al igual que en Ucayali, la fiesta gira en torno al agua, pues se cree que San Juan bendice a los cursos del agua y quien se bañe en ellos obtendrá buena fortuna.

LAS FIJAS EN LA MESA

1. JUANE. Este plato es el rey de la selva y protagonista de esta celebración. Su forma representa la cabeza de San Juan Bautista y se rellena con arroz y pollo.

2. TACACHO CON CECINA. El platillo más icónico de las regiones se vende como pan caliente. Se hace con plátano bellaco majado, manteca y va acompañado de cecina.

3. INCHICAPI. Este caldo amazónico es perfecto para curar la resaca luego de una fiesta. Se hace con maní, sacha culantro, yuca y gallina. No olvide probarlo en su visita a la selva.

OJO AL DATO

En la época de la colonia, los misioneros nombraron a San Juan Bautista como el santo patrono de la Amazonía peruana.