El cuerpo presenta ciertas zonas que son más sensibles y que necesitan más cuidado. Los , por ejemplo, son una parte de la anatomía que requiere de más atención.

MIRA: ¿Por qué duelen los senos? Conoce las causas principales (VÍDEO)

Si existen molestias como picazón, ardor y comezón es porque existe algún tipo de alergia que te estaría afectando. Al menor síntoma es importante que acudes al dermatólogo para que pueda despejar tus dudas.

Debes saber que cuando la piel toca algunos componentes puede aparecer comezón, picor, enrojecimiento e incluso irritaciones y erupciones. Con el tiempo, los productos que suelen causar esta alergia son los detergentes que se utilizan para lavar la ropa, los jabones de cuerpo, los desodorantes, los perfumes y las prendas de ropa hechas con fibras sintéticas, como por ejemplo, los sujetadores. Si has usado ropa de este material es necesario que identifiques otras posibles causas que desencadenan dolor.

¿Qué significa picazón en el pezón?

El picor, prurito o comezón que se siente en el pezón y que a veces se extiende a la areola y alrededor de las mamas, puede significar:

  • Alergia: a algún componente del jabón con el que te bañas, al material de tu brasier (encaje, nylon u otro tipo) y tu ropa, o a algún detergente con el que lavas tus prendas de vestir.
  • Poca hidratación: los pezones resecos y agrietados pueden causar picor, por lo que necesitarás usar una crema u óleo, además de consumir mucho líquido.
  • Dermatitis atópica: es un trastorno de la piel que además de picor, presenta manchas y erupciones.
  • Psoriasis: es una enfermedad de la piel que además de comezón, causa descamación, enrojecimiento y sequedad. Puede causar dolor, hinchazón e irritación en los senos.
  • Candidiasis: es una infección causada por un tipo de hongo conocido como Candida albicans y es más común durante la lactancia.
  • Enfermedad Paget del pezón: es un tipo de cáncer poco común que afecta al pezón y la areola, causando comezón, enrojecimiento, secreción o descamación.

¿Por qué duelen y pican los senos?

Si además del picazón sientes dolor en los senos, puede haber diferentes razones, entre las más comunes se deben al:

  • Ejercicio físico: como saltar o correr que pueden causar dolor en los senos porque éstos tienen un sistema de sustento débil. La picazón puede deberse al material del brasier que usas para ejercitarte, como el nylon. Para evitar el dolor y comezón en los senos causada por ejercicios, se recomienda usar un brasier deportivo apto para estas actividades, no el de uso diario.
  • La forma de dormir: probablemente el dolor provenga porque duermes en posición decúbito prono o boca abajo. Recuerda no hacer presión contra los senos, esto puede causar dolor y al contacto con algún tipo material, puede causar también comezón.
  • Brasier ajustado: quizá quieres lucir senos firmes, elevados y juntos, pero si sientes que el brasier te ajusta y causa dolor o picor, será mejor cambiarlo o usar unos extensores. Recuerda que primero es tu comodidad.

Si el dolor es persistente puede deberse a una causa patológica, por lo que siempre es mejor acudir a un médico especialista.

  • Alergias: a algún componente de las lociones o jabones que usamos en la piel o quizá al material de la ropa que usas o al detergente con la que la lavas.
  • Mastitis: es una inflamación del tejido mamario causada por una infección. Esto puede causar dolor, ardor, hinchazón, sensibilidad, enrojecimiento y fiebre.
  • Quistes mamarios: son como bolsas llenas de líquido dentro de las mamas y suelen ser benignas. Estos quistes causan dolor, secreción y sensibilidad.

¿Cómo quitar la picazón de los senos?

La forma más segura de quitar la picazón de los senos te la dirá un médico especialista porque primero debe de evaluar a qué se debe la picazón y luego recetar.

De haber inflamación y dolor, por lo general, con una compresa tibia alrededor de los senos y analgésicos pueden ayudar a aliviar los síntomas. Para el picor, el médico podrá recetar una crema especial para aplicar alrededor del pezón. Recuerda no automedicarte o aplicar algo no recetado porque puede empeorar los síntomas.

¿Por qué duelen los senos sin estar embarazada?

No solo las embarazadas pueden presentar dolor (debido a la inflamación y agrandamiento de la zona mamaria) en los senos, cualquier mujer puede presentarlo por simples motivos como usar un brasier ajustado, ejercicios, mala postura al dormir, o por alguna patología como un problema alérgico, poca hidratación, dermatitis atópica, hongos, psoriasis o enfermedad de Paget en el seno.

Ante la sospecha de una patología, siempre será recomendable visitar a un médico especialista para que diagnostique a que se debe el dolor y pueda darte un correcto tratamiento.

¿Cómo saber si el dolor de senos es por embarazo?

El dolor de los senos puede deberse al ejercicio físico, la postura al dormir, al uso de brasier ajustado o por alguna patología, pero ese dolor puede ser confundido, por algunas mujeres, con algunos síntomas del embarazo, entonces ¿Cómo diferenciar el dolor de pechos cuando estás embarazada? Pues durante el embarazo los senos pueden causar dolor por la inflamación y agrandamiento de la zona mamaria, pero a diferencia de un dolor por causas comunes o patológicas, el embarazo va acompañado por la ausencia de la menstruación.

Para estar segura a qué se debe el dolor de tus senos, será mejor que consultes con un médico especialista para que evalúen la causa de esta molestia. El médico podrá solicitar  una ecografía de mamas o una mamografía, si eres mayor de 45 años, para detectar posibles quistes, fibromas o cáncer de mama. Pero no te alarmes, siempre será mejor que ante síntomas y sospechas vayas a un centro médico y anualmente realices un chequeo de salud para prevenir.

Información adicional sobre algunas enfermedades

Enfermedad de Paget del pezón

Es una enfermedad mamaria que causa picor en el pezón y la areola y va acompañada de un carcinoma. Los otros síntomas que aparecen son enrojecimiento, ardor, descamación, secreciones y aplanamiento. Hay quienes confunden estos dolores con males como la dermatitis o la psoriasis.

Dermatitis atópica

Otra de las afecciones de la piel que pueden afectar los pezones y causar síntomas como la comezón y el picor es la dermatitis atópica, una de las enfermedades más comunes de la piel. Esta es una afección crónica y sus síntomas incluyen el picor, las manchas, la aparición de erupciones y prurito e incluso la supuración.

Psoriasis

Este mal afecta al propio cuerpo, ya que ataca a los tejidos sanos. Aparecen como pequeños brotes que causan descamación y enrojecimiento de la piel, juntos con picor y sequedad.


TAGS RELACIONADOS