Una entrevista laboral siempre es un reto, por la que se debe aprovechar al máximo cada minuto que dure con el fin de dar a conocer todos nuestros conocimientos, habilidades y, por supuesto, demostrar la mejor actitud.
Sin embargo, estar frente a la persona que podría abrirnos las puertas a la oportunidad laboral deseada, puede resultar muy intimidante. En ese sentido, Luciano Barredo, gerente de marketing de Bumeran explica que la clave está en impresionar al reclutador en los primeros 7 minutos. Aquí sus recomendaciones:
1. Repasa de arriba a abajo tu CV antes de una entrevista. Seas una persona desenvuelta o tímida, conocer y recordar -durante la entrevista- todos los puntos de tu CV, te dará la información necesaria de la cual apoyarte para responder de la mejor manera a las preguntas del reclutador, haciéndote sentir más seguro en todo momento.
2. Usa el poder de la información. Cuánto más información hayas logrado recabar acerca de la empresa a la que vas a postular, mejor preparado estarás para la entrevista. Los reclutadores valoran mucho a los candidatos que conocen el quehacer de la empresa contratante, sus logros más representativos y hasta su cultura organizacional, puesto que demuestra su interés y ganas de sumarse a la organización. Internet es hoy por hoy una gran fuente de información desde donde puedes averiguar -a través de las webs oficiales y redes sociales-, no sólo todo lo concerniente a dicha firma, sino también al perfil del reclutador.
3. Ensaya tu entrevista. Tener entrenamientos previos a la entrevista ayuda mucho a estructurar muy bien la información sobre ti mismo, tus conocimientos y habilidades, para poder comunicarla de la mejor manera al reclutador, además de identificar aquello que necesites ir ajustando en la forma como te presentas y desenvuelves frente al especialista. Utiliza Internet para encontrar preguntas que podrían hacerte durante la entrevista y ensayar las mejores respuestas; una de las interrogantes que es clave tomar en cuenta, es respecto a cuál sería tu aporte dentro de la empresa. Y para que la experiencia sea lo más parecida a la realidad, pídele a una persona que te ayude haciendo las veces del reclutador y graba la entrevista, así podrás detectar aquello que debes mejorar.
4. Detalles que importan. No olvides que en una entrevista de trabajo cada detalle es importante. Se puede empezar a cautivar al reclutador desde el minuto cero, con algo tan sencillo como ser puntual y presentarte bien arreglado y correctamente vestido (la vestimenta formal es lo adecuado para la ocasión). Gestos como un buen apretón de manos, una sonrisa e iniciar agradeciendo al reclutador por la oportunidad de la entrevista, también suman mucho a la calificación. La atención, el interés y, sobre todo, la seguridad y el entusiasmo, son componentes claves para destacar en una entrevista laboral.
5. Escucha con atención y responde lo que se te pide. No te apresures a comunicar en primera instancia lo mejor de tu perfil. Recuerda que estás ahí para responder las preguntas del reclutador y que al final de este tipo de encuentros, siempre hay un espacio para comunicar o reforzar lo que creas necesario. Aprovecha, entonces, cada interrogante del reclutador para vincularla a tus conocimientos y experiencia, aterriza tus respuestas con ejemplos de casos en los que lograste resolver un problema o hacer más eficiente algún proceso. Y sé siempre honesto.
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