La crisis económica generada por el ha impulsado la creación de nuevos emprendimientos, pues cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio como una fuente de ingreso ante la incertidumbre coyuntural. De hecho, según un reciente estudio de Datum, un 42 % de los emprendimientos actuales nacieron durante la pandemia.

Al respecto, Andrea Espejo, jefa académica de Negocios del Instituto Certus, señala que, si bien miles de negocios se vieron afectados y obligados a cerrar debido al avance del Covid-19, la economía se ha mantenido gracias al surgimiento de los emprendimientos y reinversión de muchos de ellos. “El Perú se encuentra entre los 5 países más emprendedores de Latinoamérica y, hoy en día, nuestra economía ha resistido gracias a los pequeños y medianos negocios”, detalla la especialista de Certus.

A raíz de la coyuntura política y la crisis generada por la pandemia, miles de peruanos están apostando por invertir sus ahorros, pensiones y liquidaciones a fin de generar mejoras y nuevas líneas de negocio exitoso. Por ello, Espejo brinda algunas recomendaciones que deben tener en cuenta los peruanos a la hora de emprender:

Modelo de negocio. 

El primer paso es identificar tu modelo de negocio, a fin de tener un panorama más claro del mercado y analizar a tu público objetivo. Asimismo, es importante que todo negocio considere los canales digitales para maximizar sus ventas y la interacción con sus clientes.

Resuelva una necesidad.

Analice el público al que le va a dirigir y determine cuál son las necesidades claves a fin de realizar ajustar en el desarrollo de un producto o servicio. Evalúe si es accesible o rentable y tenga en cuenta si la propuesta es atractiva para ser competitiva en el mercado.

Determine los canales de venta.

Los consumidores buscan facilidades, y el negocio tiene que dárselas. La tecnología es uno de los canales para ser más rápidos y vender a distancia. Crea catálogos virtuales, maneja redes sociales y mensajería instantánea, pagos por medios digitales y recibe sus productos sin moverse de casa.

Crezca de manera orgánica.

Vaya de a poco, sobre todo en tiempos de crisis. Expande el negocio desde dentro y usa los recursos con los que ya cuentan actualmente: habilidades, conocimientos, contactos y experiencia.

Cuide la gestión financiera.

Define claramente sus costos fijos y variables, maneje un control de gastos diarios e ingresos. En función a ello, determine el precio de su producto o servicio y sus expectativas de rentabilidad. Recuerde que debe considerar un margen para el ahorro y la reinversión, los cuales garantizarán el crecimiento de su negocio.

Busque asesoría y formalice su negocio.

Un emprendedor capacitado, que aplica herramientas de gestión empresarial, puede hacer crecer su negocio hasta un 10 % al año. Asimismo, es importante que le plantees como objetivo formalizar tu negocio para protegerlo y tener más oportunidades de crecimiento.

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