marfeel
  • Peru Quiosco
  • Ojo Show
  • Policial
  • Política
  • Locomundo
  • Actualidad
  • Deportes
  • Mujer
  • Escolar
  • Salud
  • Regionales
  • Videos
Últimas noticias

6 errores que las empresas cometen en el proceso de desvinculación de sus empleados

Cuando llega la hora de cortar relaciones con un colaborador de la empresa, es importante tener en cuenta estos errores para evitarlos y que el proceso sea lo más cómodo posible.

Actualizado el 24/01/2024, 01:53 p.m.

Para mantener la eficiencia, cambiar perfiles en la empresa y otros motivos, es frecuente que las empresas requieran poner en práctica procesos de desvinculación. Muchas veces en estos procesos se pueden cometer errores que afectan negativamente la reputación de la empresa, y la moral de los colaboradores que se van, y también de los que se quedan.

Ante esto, Mariella Soto, Consultora Asociada en LHH Perú, comparte seis errores comunes que cometen las organizaciones en los procesos de desvinculación:

1.- Falta de comunicación clara:  Para evitarlo se debe preparar cuidadosamente la información suficiente y explicar claramente las razones de la decisión. Es fundamental ser transparente y ofrecer un contexto adecuado. La comunicación deben en lo posible hacerla los líderes directos y, siempre con empatía y respeto.

2.- Descuido en la planificación: El proceso de desvinculación debe planearse, de lo contrario se puede causar estrés tanto a los colaboradores que se van como a los que se quedan. La falta de una estrategia clara puede resultar en un ambiente de trabajo tenso y disminuir la moral general. Esto incluye incluso hacer juego de roles y en especial preparar a los líderes.

3.- Ignorar el apoyo emocional: Despedir a un colaborador afecta emocionalmente tanto al individuo como al equipo. Ignorar este aspecto puede llevar a un clima laboral negativo. Sería ideal ofrecer un programa de outplacement al colaborador saliente o proporcionar apoyo emocional, ya sea mediante asesoramiento o recursos adicionales.

4.- Incumplir las normativas laborales: No cumplir con las normativas laborales puede tener consecuencias legales. Es vital asegurarse de que el proceso de desvinculación cumpla con todas las leyes laborales aplicables y de proporcionar los beneficios correspondientes.

5.- No preparar a los equipos restantes: Lo que puede resultar en una disminución de la productividad y la moral de los colaboradores que se quedan. Proporcionar orientación sobre cómo manejar la transición y redistribuir responsabilidades puede ayudar a mantener la estabilidad.

6.-  Olvidar el feedback constructivo: La desvinculación no es momento para hablar con el colaborador saliente de su desempeño, sino para hablar con claridad, y proporcionar feedback constructivo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Ya vas a acabar el colegio y amas la tecnología? Estas son las carreras técnicas que puedes estudiar

Smartphones: ¿cómo identificar una cámara potente en tu próxima compra?

Hogar: Ahorre dinero y electricidad este verano

Economía de Bolsillo: Alerta con los robos o ciberataques

Tags Relacionados:

empresas

consejos

tips empresariales

MÁS EN ACTUALIDAD

Financiamiento alternativo para micro, pequeñas y medianas empresas crecerá un 31% en 2025, alcanzando los S/ 55 mil millones.

Sunat: Sale norma para que empresarios jóvenes tengan beneficio tributario

Fines de semana largo: Declaran siete días no laborables en 2024

Joven reacciona a canasta navideña de su trabajo y se hace viral en TikTok: “Una miseria”

Ver más de Mujer
Do Not Sell My Info
Privacy Settings