Artefactos como la plancha, microondas, terma eléctrica y refrigerador consumes energía equivalente a 45 focos de 100 W.
Artefactos como la plancha, microondas, terma eléctrica y refrigerador consumes energía equivalente a 45 focos de 100 W.

El verano empezó y con el llegan al hogar no solo las altas temperaturas, sino también la preocupación de recibir una factura de luz más alta a lo normal por la presencia de más personas en casa. Sin embargo, si hace algunos cambios inteligentes en sus hábitos diarios e inversiones estratégicas podrá retomar el control de sus gastos de energía. A continuación los expertos de EPEI Perú le proporcionan algunas recomendaciones.

  • APROVECHE LA LUZ SOLAR. Maximice el uso de la luz natural hasta las 6 o 7 p.m. si es posible. Durante el día, evite encender las luces innecesariamente y opte por cambiar sus focos por iluminadores LED. Estos consumen hasta 75% menos energía y tienen una durabilidad mayor.
  • USO EFICIENTE DEL REFRIGERADOR. En verano, los electrodomésticos como el refrigerador trabajan más y se usan con más frecuencia. Después de cada uso, verifique que la puerta de este aparato esté bien sellada y evita abrirlo innecesariamente. Otra forma de cuidar su refrigerador es limpiándolo y manteniendo el condensador sin obstrucciones para mejorar el rendimiento.
  • DESCONECTE SUS DISPOSITIVOS. Son varios los artefactos que suelen consumir mucha energía aún cuando no están encendidos. Si tiene cargadores, televisores y otros dispositivos electrónicos que deja enchufados, desconéctelos cuando no los necesite para evitar el consumo innecesario de luz en su casa.
  • AHORRE AGUA CALIENTE. Con la llegada del calor, la frecuencia de duchas suele aumentar. Ajusta la temperatura del termostato de tu terma para reducir la calefacción del agua durante esta temporada y darse duchas templadas y frescas..

DATOS EXTRA

  1. MANTENIMIENTO. Para poder ahorrar energía, la instalación eléctrica no debe tener fugas ni fallas. Según el CNE-U, lo ideal es darle mantenimiento cada 5 años.
  2. VENTILADORES. EPEI Perú le aconseja usar ventiladores de techo porque consumen un 90% menos energía y reducen la temperatura hasta en 5 grados.
  3. INVIERTA EN EFICIENCIA ENERGÉTICA. Considere reemplazar sus electrodomésticos antiguos con modelos modernos que optimicen el uso de electricidad y la ahorren.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR