La es un proceso hormonal con el que convivimos todos los meses y que va cambiando a lo largo de los años. Aunque todavía es un tema que causa un poco de vergüenza para algunas personas, cada vez más mujeres se sienten menos avergonzadas al momento de hablar sobre el período.

Por esa razón, te traemos una recopilación de datos que te ayudarán a entender mejor tu ciclo menstrual y que de seguro te sacarán una sonrisa.

1. No liberas tanta sangre como piensas

La cantidad de flujo menstrual varía de una mujer a otra. Sin embargo, lo habitual es que se pierdan de 30 a 40 mililitros de sangre, menos de una tacita de café. Así que la próxima vez que sientas que están liberando una lluvia torrencial de sangre, recuerda que solo es una pequeña cantidad, alrededor de cuatro cucharadas.

2. En realidad, es costosa

Por lo general, la menstruación inicia a los 12 y termina a los 38 años. Tomando en cuenta esto, el portal Huggington Post calculó que las mujeres desembolsan alrededor de 18 mil dólares o cerca de 64 mil soles en comprar tampones, toallas higiénicas, ropa interior y medicación a lo largo de toda su vida.

3. El estrés hace que se adelante o retrase

La mente es capaz de influir en el cuerpo de manera sorprendente. Por ello, si estás pasando por un momento complicado, no te sorprendas si la regla no te llega a tiempo.

4. Puedes sentir más excitación durante el período

Así es. El deseo sexual se incremente debido a la sensibilidad corporal y por el aumento de lubricación gracias a la sangre. Es más, un estudio realizado por la Universidad de California, en Estados Unidos, descubrió que el aumento del estrógeno durante los primeros días de la regla eleva el apetito sexual a niveles inimaginables.

5. Tratamos mal los cólicos

Es habitual que tomemos una pastilla ante la sensación de dolor menstrual; sin embargo, esto es un error que cometen muchas mujeres. Para que la medicación sea efectiva se debe tomar antes de que empiece el dolor, una noche antes del inicio del período o al ver la primera gota de sangrado.

6. Engordas hasta tres kilos

Además de los cólicos, es probable que sientas una gran hinchazón en el vientre y tienes toda la razón, ya que la retención de líquidos es la causante de esto. En consecuencia, el cuerpo aumenta de peso, pero lo pierde una vez el ciclo menstrual haya finalizado.

7. La tonalidad tiene mucho que ver

Por ejemplo, una muy oscura o color café puede causar susto, pero esa tonalidad solo significa que la sangre lleva más tiempo retenida en tu cuerpo, mientras que un rojo intenso significa que es una pérdida más reciente. Sin embargo, un sangrado de tono grisáceo si es motivo de preocupación, ya que podría ser una señal de infección.