El proyecto Bodega Digital es una iniciativa ejecutada por Aprenda Asociación y financiada por el BID Lab que ha logrado fortalecer las competencias empresariales y digitales de bodegueros de Lima y Callao, contribuyendo a mejorar la gestión de sus negocios y enfrentar los desafíos que implica la coyuntura de la COVID-19. Gracias a esta iniciativa, se han trabajado con más de 1500 bodegueros, de los cuales más de 1000 son mujeres. El pasado 22 de marzo, en un evento online, se compartieron los resultados de esta iniciativa que contribuyó al fortalecimiento de la cadena de valor del comercio minorista de los barrios.

Para Miriam Vásquez, Gerente General de APRENDA: “Los bodegueros del Perú son emprendedores que han encontrado en su negocio una fuente de ingresos para su familia. Con más de 500,000 establecimientos a nivel nacional, las bodegas son una parte fundamental del canal tradicional en el país, que permite a los consumidores acceder a productos y servicios esenciales. Sin embargo, la competencia y la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías hacen que la labor de los bodegueros sea cada vez más desafiante. En ese contexto, nace el Proyecto Bodega Digital para fortalecer esta arista del emprendedor, ayudarlo a digitalizarse y bancarizarse para que sus negocios crezcan”.

Asimismo, el proyecto Bodega Digital contó con aliados estratégicos como BID Lab, Agremub, Arca Continental Lindley, Coca Cola, Lima Airport Partners, Grou —ahora Wally— y Yape. Quienes se sumaron en la iniciativa de incentivar la transformación digital de sus negocios y contribuyendo con el fortalecimiento de la cadena de valor del comercio minorista de los barrios.

PROYECTO BODEGA DIGITAL | PRINCIPALES RESULTADOS

La metodología utilizada por el proyecto tuvo el enfoque de capacitación, Bodega Digital buscando que los bodegueros puedan incorporarse al nuevo mercado y economía digital, abordó 4 módulos de capacitación: Gestión de ventas digitales, gestión digital de atención al cliente, gestión de finanzas digitales, y gestión de productos y proveedores. Más de 1,620 horas en asesorías personalizadas (ventas digitales, atención al cliente digital, finanzas digitales y proveedores digitales), 504 graduados, de los cuales hoy por hoy 503 utilizan Yape para los pagos digitales, 430 gestionan sus finanzas digitalmente vía Grou, y 213 de los graduados usan WhatsApp Business para atender clientes.

La adopción de herramientas digitales ha sido uno de los principales logros del proyecto, ya que ha permitido a los bodegueros mejorar su gestión de inventarios, realizar compras en línea, gestionar sus finanzas, entre otras actividades que antes les resultaban más complicadas. La participación de más de 1000 bodegueras mujeres también es destacable, ya que este sector de la población ha sido uno de los más afectados por la pandemia y ha requerido de un mayor apoyo para mantener sus negocios en marcha.

“Estamos contentos con los resultados obtenidos. El 97,61% de los bodegueros que participaron en el proyecto considera que la digitalización tiene un impacto positivo en su negocio. Están empoderados con sus habilidades en el uso de herramientas digitales, y valoran su uso para mejorar la eficiencia del negocio.”, acotó Miriam Vásquez, Gerente General de APRENDA

PERFIL DE LOS BODEGUEROS

El perfil del bodeguero digital peruano revela una clara predominancia del género femenino, con un 66,73% de mujeres. Además, la bodega es la principal fuente de ingreso familiar para el 76,99% de los bodegueros encuestados. En cuanto a la situación familiar, la mayoría de los bodegueros tienen entre uno y dos hijos, y su grado académico varía desde la secundaria completa hasta carreras técnicas o universitarias. A pesar de que su acceso a internet es alto, la necesidad de capacitación es una constante, ya que las nuevas tecnologías pueden ser un reto para aquellos que no están acostumbrados a trabajar con ellas.

EL DATO | SONDEO BODEGUEROS EXPECTATIVAS 2023

En el marco del evento digital donde se presentaron los resultados del proyecto Bodega Digital, se compartió los resultados de un reciente sondeo realizado a Bodegueros de enero a marzo 2023. Los resultados son los siguientes:

● El 57,9% de los bodegueros indicaron que el inicio del 2023 les fue mejor que el 2022, el 31,6% igual que el 2022, y el 10,5% peor que el año anterior.

● Respecto a qué tanto afectó la crisis económica y social durante enero y febrero 2023 en las ventas de los bodegueros, el 49,1% indicó que les afectó moderadamente, el 26,7% indica que les afectó mucho, y el 21,6% les afectó poco.

● El 56,5% indicó el uso de herramientas digitales como yape, tarjeta, otros es su principal fuente de pago. El 43,5% se mantiene en efectivo.

● En cuanto a cuál es la principal necesidad del bodeguero peruano, el 31,3% considera que necesita un mayor acceso a conocimiento, el 28,7% mayor acceso a tecnología, el 21,7% mayor acceso a crédito financiero, y el 18,3% mayor acceso a proveedores.

● El 94,8% considera que el uso de las herramientas digitales les permite incrementar sus ventas, mientras que el 5,2% manifiesta que les ayuda a mantener sus ventas.

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