El bullying es un problema que se sigue presentando en las diversas escuelas del Perú, durante el último año se han presentado casos que han terminado en agresión física. Desde septiembre del 2013 hasta el 2022, la plataforma virtual “SíseVe” del Ministerio de Educación (Minedu) registró más de 49 mil reportes de casos de bullying, violencia física, psicológica y sexual en los colegios del país. “Si bien, cuando un niño o niña vive acoso escolar sufre las consecuencias directamente, los efectos lo puede experimentar también el entorno más cercano, generando un impacto negativo. En ese sentido, en el Día Internacional Contra la Violencia y Acoso Escolar (02 de mayo), es importante recordar que es necesario trabajar de manera conjunta para prevenir y saber cómo enfrentar estos escenarios de bullying, promoviendo un ambiente de respeto y empatía”, comentó Talia Herrera, psicoterapeuta y Embajadora de Nosotras.

En ese marco, así como es importante que la víctima puede recibir apoyo de un especialista, es necesario conocer también cómo puede afectar el acoso escolar en la familia de la víctima por acoso escolar:

  • Genera impotencia: Se pueden generar algunos sentimientos negativos en los padres del menor o cuidador principal de la víctima como sentirse impotentes y angustiados al ver a su hijo o hija sufrir de acoso escolar. Incluso, pueden llegar a sentirse culpables ante el escenario que el menor está viviendo.
  • Estrés financiero: En algunos casos, cuando el acoso escolar ha seguido escalando, algunos padres se ven en la obligación de cambiar a sus menores hijos del colegio, esto puede generar gastos adicionales y estrés financiero para la familia.
  • Afecta la relación familiar: El bullying puede afectar la dinámica familiar, llegando a crear momentos de tensión y conflictos entre los miembros de la familia, al desconocer cómo manejar esta situación. Incluso, los hermanos u otros miembros de la familia podrían sentirse afectados emocionalmente.
  • Pensar antes de actuar: Los padres frente a este escenario negativo van a querer defender a su hijo para verlo mejor, por lo que es importante que puedan actuar de manera racional y pensar antes de actuar, desde el amor y sin recurrir a la violencia. Muchas veces desean resolverlo por su cuenta, pero es necesario trabajar en conjunto con la escuela para abordar el problema de manera efectiva.

En ese sentido, con el propósito de fomentar amor y el respeto para construir una mejor sociedad libre de tabúes y prevenir el acoso escolar; , marca de cuidado íntimo femenino, realizará el domingo 28 de mayo a las 8:00 a.m en el Pentagonito de San Borja la carrera “Bullying for Loving”, la cual es abierta a personas de todas las edades, quienes podrán participar de manera gratuita. Para mayor información sobre la inscripción pueden visitar la web y redes sociales de Nosotras Perú.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: