Viajar es una de las actividades que más puede despertar nuestros sentidos. Observar nuevos paisajes, respirar aire puro, degustar platos típicos, estar en contacto con la naturaleza y escuchar fascinantes historias de los lugares que vamos visitando no solo enriquecen nuestras experiencias y conocimientos, también fortalecen nuestra salud física y mental.
El peruano es quizás uno de los más viajeros, esto tal vez porque el Perú ocupa el cuarto lugar, junto con Bolivia, como el país con más feriados en Latinoamérica – el primero es Argentina –, lo cual le permite tener más días libres para recorrer y conocer el territorio nacional.
Guillermo Pucciano, Gerente de Fidelización de SKY, conversó con OJO sobre el comportamiento del viajero peruano y, desde la experiencia de SKY como el segundo operador con más destinos nacionales, mencionó que “al peruano le gusta disfrutar del sol, de la playa, de un momento relajado, así que eso definitivamente marca su perfil como viajero”.
Pucciano también menciona que otra característica que en la actualidad describe el perfil del viajero nacional es que ya no espera el periodo vacacional de 15 o 20 días que dan en el trabajo o cuando culminan las clases escolares para organizar una escapada familiar, solo o en pareja. Gracias los feriados y los fines de semana largo impulsados por el gobierno ha empezado a aprovechar estos “microespacios de vacaciones” para conocer el Perú o escapar al extranjero.
“El viajero en general en toda Latinoamérica ha modificado esta lógica histórica que veíamos de las vacaciones de 15 días, 20 días o de irnos un periodo largo de vacaciones. Ha empezado a aprovechar mucho estos microespacios de vacaciones, esta lógica de nos vamos 4 días a la playa en el Perú, nos vamos 3 días a Brasil, nos vamos 5 días a Punta Cana. En todos los mercados hay un movimiento más de vacaciones cortitas de 3 o 4 días que grandes reservas de 21 días”, comenta Guillermo.
Más beneficios
Pensando en este nuevo perfil del viajero, SKY ha lanzado su programa de fidelización “SKY Plus”, con el cual dará la posibilidad de acumular puntos canjeables por diversos beneficios o experiencias.
“El lanzamiento del programa es desde SKY para todos sus pasajeros, sea que están en Chile, Perú, Argentina, Estados Unidos. No tenemos restricciones. Todos acumulan puntos por volar. ¿Qué puedo hacer con eso puntos? Los puedo canjear por una maleta o por vuelos dentro del Perú, por vuelos internacionales también desde el Perú sin ningún problema. Lo que tenemos como elemento diferenciador respecto a los programas de fidelidad de otras aerolíneas, es un segmento de beneficios que permite descuentos en otros comercios, en otras marcas, independientemente de los puntos que tengas. Te inscribes, tienes cero puntos porque todavía no volaste con nosotros, pero ya te damos beneficios”, explica Guillermo Pucciano.
El gerente de Fidelización de SKY destaca que el programa tiene una propuesta especialmente enfocada en los chilenos y los peruanos. “Siendo de Perú, puedes usar sin problemas los descuentos en los restaurantes de Chile cuando viajes a Santiago, por ejemplo. También tenemos descuentos con Taxi Directo para salir del aeropuerto de Lima de forma segura y aplica para los peruanos, los argentinos y los chilenos que viajen a Lima”.
“SKY Plus” también ofrece descuentos en hoteles y muchas más experiencias. Al ser patrocinador de la Federación Peruana de Fútbol ya viene trabajando beneficios de cara a los partidos de la Copa América y las eliminatorias al mundial. El objetivo del programa es ofrecer más que solo acumular millas para el próximo viaje.
“Nos pareció interesante tratar de dar algo desde la marca antes de pedirle a la gente que nos compre, que consuma, que acumule. Queríamos desde el momento cero estar también brindando algo. Los programas de fidelidad de las líneas aéreas eran algo que veíamos una vez por año, dos veces por año, cuando viajamos y veo a ver si mis puntos me alcanzan para algo. En SKY quisimos hacer algo que esté más cercano en la vida de la gente y otorgar beneficios que le sean de valor en ese momento, en ese día a día”, detalla Guillermo.
Para ser parte del programa de fidelización SKY Plus y empezar a disfrutar de sus beneficios solo tiene que ingresar a skyairline.com y luego hacer click en “inicio / registro” y registrar sus datos.
“La búsqueda principal es que nuestros clientes más frecuentes comiencen a transferirse el programa. Esperamos poder alcanzar hacia mitad de año a los primeros 100,000 inscritos”, finaliza Guillermo.