Imagen
Imagen

Debido al Foro de Cooperación Asia – Pacífico (APEC) 2016, ciento de personas viajarán al interior del país aprovechando el feriado largo. Ante eso, la médico especialista de Surco Salud, Janira Cano, recomienda seguir estas indicaciones para evitar contraer enfermedades tropicales o típicas de la zona.

Lo primero que se tiene que tener en cuenta es reconocer el lugar donde se va a . Tanto las características climatológicas, las condiciones donde se van a hospedar o acampar, restaurantes que brinden garantía en los alimentos, así como centros de salud, accesibilidad al agua potable e identificación de las enfermedades más propensas en la zona, según indicó Cano.

“Si piensan  a la selva o zona costera del país, tienen que ponerse la vacuna contra la fiebre amarilla con 72 horas de anticipación. Así como el uso de repelente en todo el cuerpo para evitar la picadura del mosquitoAedes aegypt, transmisor del zika, chikungunya o dengue”, expresó.

En el caso de las tres últimas enfermedades, no existe vacuna alguna contra ellas, por lo que la prevención es el único método para la no proliferación del zancudo. Por eso, evite dormir en la intemperie en donde este presente, caso contrario use mosquiteros. Al igual de evitar el contacto con aguas que esté en depósitos, por ser las condiciones perfectas donde el zancudo hembra deja los huevos.

Por otro lado, las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs) son las más comunes en la sierra y selva de nuestro país. Sobre todo en las zonas donde no hay mucho acceso a agua potable.

“Quienes suelen acampar muchas veces, por la poco agua que llevan, prefieren utilizarla para su consumo y no para su aseo, como el lavado de manos con agua y jabón, que es primordial para evitar las EDAs. Por eso hay que organizarnos con este recurso, separando para nuestra higiene y nuestro consumo", manifestó.

En zonas de temperaturas elevadas muchas personas suelen nadar en ríos para refrescarse. Sin embargo, muchas veces estos están contaminados, generando infecciones a la piel o en los ojos, como la terrible conjuntivitis; enfermedad que genera enrojecimiento ocular y secreción purulenta (lagañas). Por eso, evite sumergirse en esas aguas a pesar de su cristalinidad, sobre todo los niños quienes son los más propensos.

¡Tienes que ver esto! 

TAGS RELACIONADOS