Música rock, cerveza y, ¿por qué no?, un servicio de barbería. Esta es la propuesta de Lima Barber Club, un emprendimiento que nace en el 2018 a cargo de Rafahel, Ángel y Arnaldo Valqui, hermanos trillizos que han sabido adaptar un oficio histórico a los nuevos tiempos. “Somos una barbería clásica y conceptual. Para comenzar, el diseño impacta, las puertas de ingreso son colgantes antiguos de 1910 y del 1950 de coleccionistas, motos antiguas bajo un estilo hípster, moderno y sofisticado, pero sin llegar a ser urbano”, comenta Rafahel. En cuanto a la experiencia en bebidas, se distinguen de la competencia porque ofrecen su propia cerveza artesanal bautizada como “La Catedral”, creada por los tres en planta.
Diario OJO conversó con los Valqui Zabala para conocer los retos de transformar lo que, para algunos, es una simple peluquería en un ambiente especial para caballeros.
¿Qué dirían que es lo más difícil del mundo de la barbería?
Es la inversión y saber elegir el lugar. Otro punto difícil es encontrar a profesionales del mejor nivel, un “barbero completo” y, sobre todo, poder mantenerlo trabajando para nosotros, pues a veces son talentos pedidos en otros sitios, incluso en el extranjero, donde el mercado es mayor.
¿Qué busca la mayoría de hombres cuando acuden a una barbería?
Quieren verse diferente, que alguien los asesore y que ese profesional esté especializado en clientes masculinos. Los caballeros se arreglan más pues entendieron que el éxito está en la imagen.
¿Hace cuánto se dedican a la fabricación de la cervecería artesanal y qué los animó a incluirla en su proyecto de barbería?
Ambos proyectos nacieron casi juntos, como nosotros. La cerveza artesanal “La Catedral” fue creada unos pocos meses después de Lima Barber Club y decidimos incluirla dentro de nuestro servicio retail a los clientes, y funcionó.
¿Qué es lo que más les gusta de su trabajo? ¿Y lo que menos?
Que los clientes salgan contentos, que nos feliciten junto al equipo, así hemos ido sumando amistades. Y lo que menos nos gusta es cuando hay tiempos de incertidumbre, ya sea por temas de pandemia o de crisis social.
¿Qué consejos le darían a quien quieren especializarse en barbería?
Primero, tener una investigación del mercado, crear el concepto y definir el público. Entender que es un gran nicho de mercado y que para eso debe en primer lugar contar con los mejores profesionales.
FICHA:
Me llamo Rafahel Valqui Zabala
Tengo 45 años
Estudié: Administración en la Universidad Nacional del Callao
Una frase que me gusta: “Tú eres el arquitecto de tu futuro”.
A los que no se atreven a emprender les diría: “Que cuiden sus finanzas, todo es una inversión”.
S/50 es el precio del corte para padre e hijo con servicio refil de su cerveza artesanal. Citas al 932 107266.
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